Las compañías Cepsa y Bio-Oils han dado inicio a la construcción de la planta de biocombustibles de segunda generación (2G) más grande del sur de Europa. Este proyecto está destinado a producir hasta 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible para aviación (SAF) y diésel renovable (HVO), lo que representa una oportunidad para que ambas empresas dupliquen su producción actual.
La mayor planta de biocombustibles
Esta planta se suma a las operaciones existentes de Cepsa y Bio-Oils en Huelva, configurando así el segundo complejo más grande de Europa en combustibles renovables, con una capacidad total de 1 millón de toneladas anuales.
Prevista para iniciar operaciones en 2026, la construcción de esta planta en Palos de la Frontera (Huelva), implica una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos e indirectos durante su construcción y fase operativa.
El lanzamiento de este proyecto contó con la presencia de figuras destacadas como Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quienes enfatizaron el papel de Andalucía en la producción y distribución de energías limpias en Europa, así como la importancia de este proyecto en la reindustrialización y modernización del tejido productivo español.
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa y Pratheepan Karunagaran, director ejecutivo de Apical, resaltaron la relevancia del proyecto para la descarbonización de sectores no electrificables y la expectativa de que la producción mundial de SAF se triplique para 2024. Este proyecto no solo es estratégico para España y Andalucía por su contribución a las moléculas verdes, sino que también promueve la economía circular al utilizar residuos orgánicos como materia prima, evitando así la emisión de 3 millones de toneladas de CO₂ anuales.
Avance hacia la sostenibilidad
La puesta en marcha de la planta de biocombustibles 2G de Cepsa y Bio-Oils no solo es un hito en la industria de los biocombustibles, sino que también representa un avance significativo hacia la sostenibilidad ambiental y la independencia energética. Este proyecto demuestra cómo la innovación y la colaboración pueden acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, ofreciendo soluciones reales para los desafíos climáticos actuales.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: elperiodicodelaenergia.com