Conoce la mano robótica que se controla con la mente

Isbel Lázaro.

mano robótica

La startup de ingeniería Esper Bionics, con sede en Nueva York, ha desarrollado una mano robótica que incorpora tecnología intuitiva de autoaprendizaje, superando en velocidad a prótesis similares. La Esper Hand utiliza una interfaz cerebro-computadora (BCI) basada en electromiografía, un sistema que recopila la actividad cerebral para desencadenar movimientos.

Cuando el usuario desea controlar la mano, su cerebro envía impulsos a músculos específicos. Más de 30 sensores no invasivos conectan el muñón con la piel del usuario, detectando la actividad muscular y transmitiendo señales eléctricas para ejecutar acciones en la mano. Este enfoque, que permite a los pacientes con parálisis controlar la prótesis mediante pensamientos, posiciona al brazo de Esper Bionics como tres veces más rápido que muchas prótesis disponibles en el mercado.

Buscamos crear una mano ligera y duradera con destreza humana que aprenda con el tiempo y pueda ayudar a las personas con diferencias en las extremidades a vivir sus mejores vidas con confianza“, dijo Gazda, un representante de la compañía.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Cómo funciona la mano robótica Esper Hand?

La Esper Hand presenta cinco dedos móviles y ofrece diversas formas de girar y agarrar, permitiendo al usuario llevar a cabo actividades cotidianas como abrir botellas, conducir, utilizar utensilios de cocina o interactuar con la pantalla de un teléfono.

Con un peso de 380 gramos, el brazo está construido con una combinación de materiales que incluyen plástico de polioximetileno, fluoroplásticos, nailon, aluminio, acero, titanio, bronce y tres tipos distintos de silicona.

Esta mano robótica está disponible en cuatro tamaños y cinco colores. Esper Bionics utilizó la electromecánica en el proceso de diseño y fabricación para asegurar que la mano pudiera cumplir con todas las funciones necesarias. Esto implicó pruebas de durabilidad en versiones impresas en 3D de la mano, ajustando su forma y tamaño en consecuencia.

Creamos el diseño de la mano del futuro asegurándonos de que sea lo más parecida a la humana posible“, dijo Gazda.

De acuerdo con la compañía, el resultado es un brazo que es “más liviano que una mano humana” y, con sus 380 gramos, es más ligero que muchas prótesis de extremidades disponibles en el mercado. La mano flexible cuenta con dedos modulares que tienen la capacidad de realizar diversos agarres comunes, como la flexión, juntar los dedos, ahuecar la mano y cerrar el puño.

Así mismo, presenta un “mecanismo especial” que facilita la desconexión del brazo, lo que puede resultar práctico, por ejemplo, al cambiar de ropa. Esper Bionics también ha desarrollado una plataforma basada en la nube que se puede enlazar con el brazo protésico para mejorar su rendimiento con el tiempo. Esta solución, denominada Esper Platform, puede conectarse al teléfono inteligente o al portátil del usuario, recopilando y almacenando datos sobre los movimientos del usuario para “aprender” y prever con mayor rapidez las acciones futuras del usuario.

Gracias a todos los datos recopilados, la plataforma actualiza los algoritmos de control de la mano para que la próxima vez el agarre preferido tenga mayor prioridad para ser elegido en la misma situación“, explicó Gazda.

En este contexto, Gazda sostiene que la tecnología implementada en Esper Hand tiene el potencial de incrementar la calidad de vida de las personas amputadas.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: dezeen.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...