Inspenet, 02 de agosto 2023.
Este robot con capacidades magnéticas ha sido diseñado para realizar labores de inspección y vigilancia, pudiendo escalar paredes e incluso desplazarse por el techo.
A diferencia de la mayoría de los robots que se enfocan en labores de inspección o rescate, esta innovadora máquina cuadrúpeda creada por un equipo de ocho estudiantes de ingeniería del Instituto de Investigación ETH Zúrich en Suiza, tiene la capacidad única de moverse tanto en horizontal como en vertical.
Inspirado en las habilidades del gecko, este robot ha sido especialmente concebido para llevar a cabo inspecciones en máquinas o estructuras metálicas de gran altura, tareas que resultan complicadas para las personas y para otras máquinas que no están preparadas para estas exigentes condiciones.
Hasta ahora, los drones han sido utilizados para inspeccionar estructuras metálicas altas; sin embargo, la limitada duración de la batería ha sido un obstáculo significativo para estas operaciones.
Para superar esta dificultad, el equipo ha desarrollado a Magnecko, que utiliza módulos magnéticos electropermanentes especialmente diseñados para escalar paredes e incluso desplazarse por techos.
Cada una de sus patas está equipada con varios imanes que pueden magnetizarse y desmagnetizarse en una fracción de segundo mediante un breve pulso eléctrico. Lo que destaca de este diseño es que no necesita electricidad para mantenerse en ninguna posición y sus patas son lo suficientemente potentes como para soportar hasta 2,5 veces su propio peso.
Magnecko es medianamente autónomo
Magnecko no es completamente autónomo, ya que requiere que un operador le indique hacia dónde dirigirse mediante un mando de control inalámbrico.
Una vez que se le proporciona la ruta, puede desplazarse de manera independiente, lo que facilita la transición entre caminar sobre superficies verticales y horizontales de naturaleza ferromagnética.
En el futuro, se plantea la posibilidad de dotarlo con la capacidad de evitar obstáculos de forma autónoma y de planificar sus propias rutas.
Además, sus creadores no descartan la idea de que no solo se utilice para la inspección de estructuras en alturas, sino también para tareas de vigilancia.