Inspenet, 20 de julio 2023.
Un innovador perro guía robot brasileño ha sido creado con el propósito de asistir a personas con discapacidad visual y movilidad para evitar accidentes al encontrar la ruta más segura.
Lysa, el perro robot, se destaca por su misión especial de guiar a personas con discapacidades visuales o movilidad reducida y ha sido galardonado con el premio en Movilidad y Prevención de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.
Este reconocimiento es un merecido elogio para el primer perro robot guía diseñado para ofrecer autonomía y seguridad, mejorando así la calidad de vida de estas personas. Gracias a sus sensores y órdenes de voz, Lysa detecta obstáculos y siempre elige la ruta más segura para sus desplazamientos.
La actual directora ejecutiva de Vixsystem en Brasil, Neide Sellin es la mente detrás de este perro guía robot. En el pasado, como profesora de robótica, descubrió la oportunidad de simular un perro robot para asistir a personas con discapacidad visual, cumpliendo la misma función que los perros guía tradicionales.
En Brasil hay más de 6,5 millones de ciudadanos con discapacidad visual y solo 200 personas tienen acceso a perros guía convencionales debido a su elevado costo de formación y mantenimiento.
En la actualidad, hay alrededor de 24 Lysas en funcionamiento tanto en lugares públicos como privados de Brasil, los cuales son frecuentados por personas con discapacidad. El objetivo es seguir creciendo y para ello, la fundadora creó el Instituto Innovar para recaudar fondos destinados a este proyecto.
El propósito es hacer que este robot esté al alcance de un amplio número de personas con discapacidades, así como de hospitales, orfanatos y empresas comprometidas con crear espacios más accesibles para ellos.
Funciones del perro guía robot Lysa
Lysa cuenta con sensores, alerta sobre agujeros, obstáculos y colisiones en su trayecto, por lo que siempre está buscando rutas más seguras para guiar al usuario y prevenir accidentes graves.
Neide tiene una visión clara del futuro del proyecto y busca proporcionar “dignidad y autonomía”, justamente lo que representa la esencia de Lysa, pues está diseñado para ayudar no solo a personas con discapacidad visual, sino también a quienes enfrentan dificultades de movilidad.
En 2017 se construyó el primer modelo de Lysa, diseñado para brindar una asistencia altamente efectiva a los usuarios. Esta innovadora creación es práctica, ligera y de manejo sencillo, siendo reconocida entre las 12 mejores ideas a nivel mundial en la Semana de Innovación y Tecnología de Singapur, uno de los principales centros de innovación global.
El éxito de este dispositivo ha sido tan destacado que ha recibido múltiples premios de instituciones prestigiosas, lo que ha impulsado el desarrollo de una segunda generación de Lysa. Esta nueva versión es aún más eficiente, precisa y totalmente automatizada, y pronto se desplegará en distintos lugares alrededor del mundo.