La compañía Pipistrel, ha anunciado el exitoso vuelo estacionario inaugural del Nuuva V300, un dron de carga híbrido-eléctrico diseñado para operaciones logísticas de largo alcance, con capacidades para el transporte de mercancías y misiones de emergencia.
El Nuuva V300 de Pipistrel y sus avances técnicos
El Nuuva V300 es una aeronave VTOL híbrida-eléctrica, con la capacidad de despegue y aterrizaje vertical. Este modelo está diseñado para transportar hasta 270 kg de carga útil en trayectos de hasta 480 km, y busca mejorar la logística aérea, permitiendo entregas rápidas y eficientes en zonas de difícil acceso.
A través de su sistema de propulsión de cero emisiones, el dron integra baterías de desarrollo propio con un motor de combustión eficiente para maximizar su autonomía y flexibilidad operativa. Además, su cabina de carga de más de 30 metros cúbicos permite acomodar palés o mercancía suelta, adaptándose a múltiples necesidades comerciales y humanitarias.
Este innovador sistema aéreo no tripulado (UAS) está pensado para optimizar la logística industrial y comercial, mientras tiene un gran potencial en misiones de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria y respuesta ante desastres naturales.
Estamos encantados de presenciar el primer vuelo del Nuuva V300, una demostración de nuestro liderazgo en tecnología emergente y movilidad aérea avanzada, así como de nuestro compromiso con las soluciones de aviación multipropósito.
Kriya Shortt, presidente de Textron eAviation.
El primer vuelo del Nuuva demuestra la fortaleza de Pipistrel en propulsión eléctrica y la dedicación para hacer avanzar la industria de la aviación a través de nuestra participación activa en programas de investigación y nuestra exitosa colaboración con agencias regulatorias, incluida nuestra reciente autorización operativa de la Autoridad Aérea Civil Italiana (ENAC).
Gabriel Massey, presidente y director general de Pipistrel.
El Nuuva V300 posee un sistema de control de vuelo fly-by-wire con triple redundancia, desarrollado por Honeywell, lo que garantiza una operación segura y automatizada. Su navegación remota se gestiona desde una estación de control terrestre, diseñada en colaboración con Textron Systems, permitiendo vuelos autónomos más allá de la línea de visión (BVLOS).
Las pruebas del Nuuva V300 han sido exitosas. Fuente: Pipistrel Aircraft
Para este 2025, se espera que un segundo prototipo se incorpore al programa de pruebas de vuelo, ampliando la validación de su rendimiento y certificaciones regulatorias. Con este paso, Pipistrel y Textron eAviation buscan consolidar al Nuuva V300 como una referencia en el mercado de aeronaves no tripuladas para logística y transporte aéreo eficiente.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Pipistrel