Surcoreanos presentan el LK-99: el primer superconductor a temperatura ambiente

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
LK-99

Inspenet, 31 de julio 2023.

Un equipo de investigadores surcoreanos ha anunciado un hito histórico: crearon el primer superconductor a temperatura ambiente.

Durante años, científicos de España y de todo el mundo han estado trabajando en la creación de nuevos materiales sorprendentes. Ahora, investigadores surcoreanos afirman haber alcanzado un logro significativo al desarrollar el primer superconductor que puede funcionar a temperatura y presión ambientales.

Este nuevo material llamado LK-99 está basado en una estructura de apatita de plomo dopada con cobre que lo hace fácil de fabricar utilizando elementos químicos comunes y abundantes. El anuncio de este logro ha generado un gran revuelo en la comunidad científica debido a las implicaciones potenciales que este superconductor a temperatura y presión ambientales podría tener en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

El LK-99 podría representar una revolución en varios campos, especialmente en la distribución de electricidad. Al ser un superconductor, podría eliminar las pérdidas de energía que actualmente se producen debido a la resistencia de los cables utilizados, lo que podría significar un ahorro de millones de euros cada año.

Los científicos surcoreanos dieron a conocer este avance al publicar su proyecto en el repositorio ArXiv, una plataforma donde la comunidad investigadora comparte sus trabajos antes de que sean revisados y publicados en revistas científicas. Este descubrimiento tiene el potencial de transformar significativamente diversas industrias.

El revuelo causado por el LK-99

Varios expertos del SMC (Science Media Centre) en el Reino Unido han respondido ante la excitación que ha causado este innovador material, ofreciendo sus perspectivas sobre su impacto revolucionario.

Amalia Coldea, catedrática asociada de Materiales Cuánticos de la Universidad de Oxford, asegura que “presenciar los descubrimientos de un material cuántico recién sintetizado es muy emocionante, ya que la naturaleza revela nuevos fenómenos que hay que comprender”.

Coldea afirma que “las observaciones iniciales siempre requieren una verificación y reproducibilidad diligentes siguiendo el método científico. Vivimos en una época en la que, más que nunca, las investigaciones fiables y de confianza son fundamentales para el progreso de la ciencia”.

También indica que recientemente se ha dinfundido un manuscrito sobre la superconductividad potencia a temperatura ambiente y “aunque los resultados son potencialmente apasionantes, la presentación y el análisis deben mejorarse y todas las mediciones deben verificarse. Solo cuando los resultados experimentales sean verificados por muchos grupos de todo el mundo estaremos preparados para abrazar la tan buscada superconductividad a temperatura ambiente”.

Por su parte, Toby Perring, científico principal de la Fuente de Neutrones y Muones Isis del Science and Technology Facilities Council (STFC), señala que: “de corroborarse, sería sin duda un descubrimiento muy emocionante. Por supuesto, las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias y es importante que se siga el proceso de revisión por pares independientes de los envíos de los autores al servidor de preprints. Para que el descubrimiento sea aceptado, otros grupos de investigación deben ser capaces de sintetizar el material y reproducir la superconductividad a temperatura ambiente”.

Susannah Speller, catedrática de Ciencia de Materiales de la Universidad de Oxford y Chris Grovenor, catedrático de Materiales de la Universidad de Oxford, también opinan que el material “es interesante, pero aún no del todo convincente. Los datos presentados, que muestran una caída brusca de la resistividad en masa, sugieren una transición de fase abrupta en torno a los 100 º C, pero no está claro si es el resultado de la formación de un estado superconductor. Se esperaría una transición igualmente brusca en la señal de magnetización a la misma temperatura si un volumen significativo de la muestra se hubiera convertido en superconductor, así como una anomalía en la capacidad calorífica específica”.

Incluso exponen que ninguna de esas características es evidente en los datos presentados en el estudio, “por lo que es demasiado pronto para afirmar que se nos han presentado pruebas convincentes de superconductividad en estas muestras”.

Por su parte, Mohammad Yazdani-Asrami, profesor de la Escuela de Ingeniería James Watt de la Universidad de Glasgow, señala que “un superconductor a temperatura ambiente que funcione a presión ambiente sería uno de los santos griales de la física moderna y permitiría grandes avances en los campos de la energía, el transporte, la salud y las comunicaciones”.

Sin embargo, también apunta que el artículo aún no ha sido revisado por expertos ni sometido a pruebas en otros laboratorios “para comprobar si otros investigadores pueden reproducir sus resultados. Si se aprueban las afirmaciones de los hallazgos, quizá se trate de uno de los logros más significativos de las últimas décadas en física e ingeniería de materiales”.

El último en dar su opinión fue Stuart Bradley, Ingeniero Principal (Electrónica de Potencia y Máquinas Eléctricas), WMG de la Universidad de Warwick, que dice que “hay algunas consideraciones que tener en cuenta para esta investigación. Por ejemplo, no está claro cómo afecta la frecuencia eléctrica a la resistencia”.

Bradley también asegura que “la investigación tiene muchas repercusiones. La superconductividad a temperatura y presión ambiente permitiría que el sistema de transporte de electricidad fuera más pequeño y posiblemente más barato y las pérdidas por conducción serían nulas, con lo que mejoraría la eficiencia. Esto permitiría una mayor electrificación dentro del Reino Unido, pero también una interconexión mucho mayor entre naciones para importar energía renovable con cero emisiones de carbono”. Incluso explica que los avances en este también podrían ayudar a que las máquinas eléctricas, como los generadores de turbinas eólicas, fueran más eficientes y pequeñas.

Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230727/lk-99-primer-superconductor-temperatura-ambiente-puede-cambiar/782171914_0.amp.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...