Inspenet, 21 de octubre 2023.
Wingcopter, una empresa alemana especializada en el desarrollo de drones, en colaboración con diferentes instituciones, ha dado inicio al servicio web LieferMichel, el cual pertenece a un proyecto piloto denominado “Drone Cargo Bike Express Delivery”, que si bien durará inicialmente hasta finales de 2023, podría muy bien ser el germen de la próxima revolución en la logística de entregas a domicilio.
Este programa tiene como objetivo proporcionar una alternativa para la entrega de productos de consumo rápido a los hogares de los residentes de Michelstadt, en Hesse, Alemania. Tal solución se distingue por su eficacia y su respeto por el medio ambiente al no generar emisiones contaminantes.
El financiamiento de este proyecto piloto proviene del Ministerio Federal Alemán de Movilidad Digital y Transporte (BMDV).
Servicio LieferMichel: ¿Cómo funciona?
Los habitantes que residen en zonas remotas cercanas a Michelstadt ahora tienen la posibilidad de realizar pedidos en línea a través del servicio web LieferMichel, que les permite recibir las entregas directamente en sus hogares. Por ahora el servicio estará disponible para los residentes de Rehbach y Würzberg, pero se planea su expansión gradual.
Los drones de Wingcopter se encargan de transportar los pedidos hasta puntos de aterrizaje previamente designados en las áreas periféricas de los pueblos. En estos lugares, las bicicletas eléctricas de carga toman la responsabilidad de llevar los productos directamente a las puertas de los consumidores.
Más detalles del programa
Se trata de un programa experimental que busca mejorar y simplificar la entrega de productos a los residentes de zonas rurales y alejadas. Las entregas mediante drones son especialmente beneficiosas para personas con movilidad limitada, como los ancianos y para aquellos que carecen de su propio vehículo.
El Wingcopter 198 es un dron capaz de realizar hasta tres entregas diferentes en una sola carga y llevarlas a ubicaciones distintas. No solo destaca por su eficiencia, sino también por su ingeniería avanzada, ya que posee una envergadura de 198 cm, es resistente a las inclemencias del tiempo y puede alcanzar altitudes de hasta 100 metros, así como velocidades de hasta 144 Km/h.
Vodafone ha desempeñado un papel esencial en este proyecto al garantizar que los drones de Wingcopter mantengan una conexión segura y estable con la estación terrestre a través de su infraestructura de comunicación móvil.
“Estamos realmente orgullosos de pilotar LieferMichel, el primer servicio de entrega de comestibles y bienes diarios por dron en Alemania”, compartía Tom Plümmer, CEO de Wingcopter.