La empresa Lhyfe ha iniciado la construcción de su mayor planta de hidrógeno verde en Le Cheylas, ubicada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Francia. Este proyecto mejora la descarbonización de la industria, la movilidad en la zona, y su capacidad de producir 4 toneladas diarias de hidrógeno verde marca un gran avance hacia un futuro más limpio.
La mayor planta de hidrógeno verde de Lhyfe
La planta ocupa un parcelamiento de 7.000 m², está diseñada para aprovechar la electricidad generada localmente, utilizando la electrólisis del agua en la producción de hidrógeno limpio. Además, se espera que la instalación inicie sus operaciones a principios de 2026, y contribuya a la reducción de emisiones contaminantes, en sectores como el transporte pesado y la industria química.
Este nuevo desarrollo ayudará a la reindustrialización de un área que fue históricamente una zona industrial abandonada. El lugar de la antigua acería de Ascométal será transformado en un centro productivo innovador, gracias a SLS Actiparc, el actual propietario del terreno, que ha trabajado para revitalizar el área.
La planta de Le Cheylas es parte de una estrategia regional más amplia para fomentar la movilidad sostenible y la industria de bajas emisiones. Lhyfe ha firmado un contrato de suministro de 600 toneladas de hidrógeno anual con la red de estaciones HYmpulsion, que abastece a los Alpes y otras regiones cercanas, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en los valles alpinos.
Apoyo financiero y colaboración europea
Este proyecto ha recibido apoyo de la Unión Europea a través del Fondo de Transición Justa, con una subvención de 5,5 millones de euros, además de otros 750.000 euros otorgados por la Clean Hydrogen Partnership dentro del proyecto IMAGHyNE. Este proyecto europeo, en el que Lhyfe es uno de los principales socios, busca acelerar el desarrollo de la economía del hidrógeno a gran escala en la región, promoviendo un sistema energético limpio y eficiente.
Según Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe, la planta representa un gran paso para alcanzar los objetivos de carbono neutro en la región y en toda Europa. La empresa ya ha instalado otras plantas de hidrógeno en Francia y Alemania, consolidando su posición como líder en el sector.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Lhyfe