Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 25 de mayo 2022
La educación es uno de los sectores más influenciados actualmente por la transformación digital; docentes y alumnos interactúan mediante clases virtuales y están demostrando que es posible aprender de manera efectiva sin compartir un espacio físico.
La educación online o virtual, se refiere al desarrollo de programas que tienen como fin la enseñanza y aprendizaje a través de la red de Internet. Esta forma de aprender se vale de tecnologías de la comunicación e información para permitir que los alumnos y maestros interactúen entre sí, de esta forma no es necesario compartir el mismo espacio o utilizar materiales físicos para adquirir nuevos conocimientos.
La educación online también puede contar con materiales de apoyo como: foros, intranets, repositorios de documentos y clases grabadas en plataformas accesibles a través de un usuario y contraseña.
Uno de los elementos más criticados de la educación online ha sido el denominado “dilema de la apertura” es decir todos los conocimientos que no son de libre acceso y que requieren de un pago a una institución para aprender de manera virtual.
Quienes respaldan el dilema de la apertura mencionan la importancia de fuentes educativas accesibles de manera gratuita. Debido a la coyuntura esta apertura de conocimientos se ha dado de forma parcial, al haber universidades e instituciones que ofrecen cursos gratis por un tiempo limitado.
Independientemente de este hito, existen fuentes de aprendizaje libres desde hace mucho tiempo: Canales de Youtube, Github y Gitlab, como foros y blogs especializados, de esta forma la educación online está disponible para todos.
Estudiar de manera online puede otorgar beneficios que no otorga la educación presencial, al no estar limitada por el espacio físico o la oferta local.
1. Mayor oferta de conocimientos
Internet posee una gran variedad de cursos de diferentes niveles académicos y de especialidades, actualmente es posible contar con titulación online, sea mediante certificaciones oficiales de empresas de tecnología o instituciones que brindan una certificación académica a nombre de un centro educativo.
2. Estudiar desde cualquier lugar
Siempre y cuando se cuente con una computadora y una buena conexión a Internet es posible estudiar desde cualquier ubicación.
3. Ahorro de tiempo
La educación online permite ahorrar horas valiosas para el estudiante al no tener que desplazarse para llegar a un centro de estudios.
4. Flexibilidad para estudiar
En la educación virtual el estudiante tiene la facilidad de elegir en qué hora estudiar y por cuánto tiempo, creando horarios de estudio flexibles y adecuados para cada participante del curso.
5. Genera un equilibrio entre estudio y trabajo
Debido a la flexibilidad de horario y el ahorro de tiempo es más accesible a los trabajadores aprender nuevas habilidades de manera digital.
Para conocer más sobre la educación, te invitamos a leer el artículo técnico: “Educación virtual en pandemia: Una perspectiva desde Inspenet”: https://inspenet.com/articulo/educacion-virtual-en-pandemia-una-perspectiva-desde-inspenet/
Fuente: https://ingenio.edu.pe/blog/beneficios-de-las-clases-virtuales-el-futuro-de-la-educacion/