El lanzamiento de la cápsula Starliner de Boeing, que llevaría a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional por primera vez, ha sido aplazado hasta nuevo aviso. La misión, que ya había enfrentado problemas con el cohete y los tanques de helio fue pausada, según informó la NASA el pasado martes. Recordemos que la agencia había programado el lanzamiento para hoy.
Nuevos retrasos para la cápsula Starliner
La NASA explicó que el equipo estuvo reunido durante dos días consecutivos, evaluando la justificación del vuelo, el rendimiento del sistema y la redundancia. Según la agencia espacial, aún queda trabajo por hacer en estas áreas y la próxima oportunidad de lanzamiento está en discusión. La NASA compartirá más detalles una vez que tengan un camino más claro a seguir.
Por el momento, no hay mucha más información aparte de esta declaración, por lo que no está claro si el problema de la fuga de helio en el sistema de propulsión de la nave es la única causa del retraso actual.
Cabe mencionar que el programa Starliner en su conjunto ha experimentado retrasos durante años. Sin embargo, parecía que los problemas técnicos constantes estaban llegando a su fin cuando Boeing y la NASA anunciaron la continuación de la misión el pasado 6 de mayo. Ese lanzamiento fue cancelado debido a un problema con el cohete ULA Atlas y se reprogramó para el 17 de mayo.
No obstante, el 14 de mayo, Boeing informó que el lanzamiento se había retrasado debido a la fuga de helio, reprogramándose para hoy. Ahora, esta fecha también ha sido descartada.
Desafíos técnicos en la misión Starliner
Boeing y la NASA han proporcionado algunas actualizaciones adicionales sobre la misión, pero no han realizado ninguna conferencia de prensa desde la cancelación del lanzamiento a principios de mes.
Es importante destacar que en esta primera misión tripulada está en juego la vida de los dos astronautas, Butch Wilmore y Suni Williams, por lo que es comprensible que la NASA y Boeing sean extremadamente cautelosos en cuanto a cuestiones técnicas. Esta misión también representa la prueba final que Boeing debe superar antes de que la NASA certifique la cápsula para transportar astronautas hacia y desde la ISS de manera regular.
Finalmente, solo entonces Boeing podrá comenzar a cumplir con los términos de su contrato multimillonario de transporte de astronautas, adjudicado en 2014.
Competencia con SpaceX
SpaceX también obtuvo un contrato para servicios de transporte de astronautas y ha estado cumpliendo con él desde 2020 con su cápsula Dragon.
Un aspecto interesante a considerar es cómo estos retrasos impactan en la competencia espacial comercial. SpaceX, con su cápsula Dragon, ha estado proporcionando servicios de transporte de astronautas exitosamente desde 2020. Esto pone presión adicional sobre Boeing para resolver sus problemas técnicos y demostrar que su cápsula Starliner es igualmente confiable y segura.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: techcrunch