Este otoño, una mini luna acompañará a nuestro planeta en su órbita: el asteroide 2024 PT5. Descubierto recientemente por el sistema ATLAS en Sudáfrica, este pequeño asteroide, de un tamaño comparable al de un autobús, quedará atrapado temporalmente por la gravedad terrestre durante aproximadamente dos meses.
Un asteroide que orbitará la Tierra
El asteroide 2024 PT5 fue avistado por primera vez el pasado 7 de agosto y los astrónomos ya han calculado que comenzará a orbitar la Tierra el 29 de septiembre. Según Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, este visitante cósmico acompañará a nuestro planeta hasta el 25 de noviembre. Durante ese período, la Tierra contará con dos lunas: la tradicional y esta nueva mini luna.
Aunque la noticia pueda emocionar a los aficionados a la astronomía, lamentablemente, el 2024 PT5 será imposible de observar a simple vista. Su tamaño reducido y magnitud lo harán invisible para telescopios no profesionales.
Descubrimiento del asteroide 2024 PT5. Fuente: Mentes Inteligentes
El origen de nuestro nuevo acompañante
Los expertos, en su artículo publicado en The Research Notes of the AAS, han determinado que este asteroide pertenece a la familia Arjuna, un grupo de cuerpos cercanos a la Tierra cuyas órbitas son muy similares a la nuestra. Los asteroides de esta familia son pequeños y tienen trayectorias que suelen coincidir con la de nuestro planeta, lo que puede generar capturas gravitatorias temporales como esta.
Este fenómeno, descrito también en la publicación científica, no es nuevo. En 2006, un asteroide más pequeño llamado 2006 RH120 fue capturado por la gravedad de la Tierra y permaneció en órbita durante un año. De manera más reciente, otro asteroide nos acompañó hasta 2020 antes de continuar su viaje por el espacio.
¿Cuándo volveremos a ver la mini luna?
Aunque esta mini luna nos dejará a finales de noviembre, no será la última vez que sepamos de ella. Según los cálculos de los astrónomos, el asteroide 2024 PT5 volverá a acercarse a la Tierra en enero de 2025, y una vez más en 2055, repitiendo así su breve visita.
Por ahora, tendremos que conformarnos con saber que, aunque no podamos verlo, el asteroide 2024 PT5 estará orbitando silenciosamente a nuestro alrededor durante dos meses, transformando por un tiempo a nuestro planeta en un sistema con dos lunas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: DW
Foto: Shutterstock