Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) han dado un gran paso hacia el desarrollo de dispositivos portátiles, al crear una película termoeléctrica ultradelgada y flexible que convierte el calor corporal en energía, eliminando la necesidad de baterías convencionales.
La tecnología termoeléctrica flexible
El líder del proyecto, el profesor Zhi-Gang Chen, resaltó que esta tecnología puede alimentar dispositivos electrónicos, y también poseer la capacidad de enfriar chips electrónicos. Esto mejorará la eficiencia de futuros móviles inteligentes y computadoras de nueva generación. Según los investigadores, la película es lo suficientemente flexible como para adaptarse a la piel humana y aprovechar al máximo las diferencias térmicas.
El equipo empleó métodos avanzados como la síntesis solvotérmica y la serigrafía para fabricar películas termoeléctricas de bajo costo y alta eficiencia. Además, exploraron materiales alternativos como el seleniuro de plata, que ofrecen una opción más sostenible para el futuro.
El desarrollo de esta tecnología termoeléctrica flexible permita amplías posibilidades: desde dispositivos médicos portátiles hasta soluciones para la gestión térmica personal. Aunque todavía enfrenta desafíos como la producción a gran escala, los investigadores confían en que esta tecnología puede ser una gran diferencia en el futuro.
El desarrollo de esta tecnología termo-calórica. Fuente: TheQUTube
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: QUT