Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 7 de septiembre 2022
El carbón, una de las fuentes de generación de energía más contaminantes del mix energético mexicano (mezcla de diferentes fuentes de energía primaria que se vierte en la red eléctrica del país), tuvo un incremento en su participación en la electricidad que produjo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre septiembre de 2021 y junio de 2022, la generación de energía con carbón alcanzó 10 mil 61 gigawatts hora (GWh), contra ocho mil 505 GWh.
El cambio en la participación del carbón representó un incremento de 18.3 % en la generación de energía de la CFE.
Debido al aumento, la participación del carbón en el mix energético pasó de 8.62 % del total entre 2019 y 2020, a 9.34 % en el período de referencia del ‘Cuarto Informe de Gobierno’.
Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quemar carbón y combustóleo implica emitir gases y compuestos tóxicos como el dióxido de azufre, material particulado, óxidos de nitrógeno, mercurio, plomo, entre otros que dañan la salud de las personas y contribuyen al alza en enfermedades respiratorias y al incremento en muertes prematuras por la mala calidad del aire.
Este material del portal energiaadebate.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Fuente: https://energiaadebate.com/aumento-18-produccion-de-electricidad-con-carbon/
Foto: ShutterStock