Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 7 de junio de 2022
La pintura solar es un líquido con propiedades fotovoltaicas (PV) que le permite absorber la luz solar y convertirla en electricidad. Al pintar una pieza de vidrio u otra superficie que tenga un circuito adjunto, se obtienen células solares. Su principal virtud es su versatilidad. Existen tres tecnologías desarrolladas, que se describen a continuación:
Pintura solar de Perovskita o células solares en aerosol
La perovskita, es un compuesto mineral cristalino que puede recolectar luz. Baratas de producir y tan eficientes como las células de silicio para capturar la energía del sol, las células solares de perovskita son la tecnología líder para reemplazar o competir contra las células solares de silicio cristalino, porque pueden tomar forma líquida.
Su inconveniente actual es su falta vida útil en comparación con la energía fotovoltaica basada en silicio, tema de mucha investigación actualmente. La pintura solar de perovskita se puede integrar más fácilmente en las superficies de los edificios (una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero), el vidrio de las ventanas (reduciendo la necesidad de aire acondicionado), los techos, los vehículos o, de hecho, prácticamente cualquier tipo de superficie.
Pintura solar de hidrógeno
Otras formas de pintura solar incluyen una tecnología innovadora que absorbe el vapor de agua y lo divide para generar hidrógeno, lo que puede permitir que los edificios produzcan su propio combustible para calefacción. Funciona al absorber la humedad del aire y utilizar la energía solar para descomponer las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
Pintura fotovoltaica o de células solares de puntos cuánticos
Esta pintura usa “puntos cuánticos” o nanocristales (esencialmente diminutas perlas de vidrio) y mecánica cuántica para mejorar la capacidad de las células solares normales para producir corriente eléctrica hasta en un 20 %; y pinturas a base de silicona usadas en plantas de energía solar concentrada para aumentar la absorción de energía solar. Son semiconductores a nanoescala que capturan luz y la transforman en una corriente eléctrica.
Beneficios de la pintura fotovoltaica
Uno de los beneficios ambientales de la pintura solar es la velocidad con la que se puede producir y aplicar.
La pintura solar se puede aplicar de la misma manera que funciona una fotocopiadora o una imprenta: la tinta se aplica a una hoja de vidrio flexible que pasa por una prensa. Este proceso de producción requiere menos materiales y también consume mucha menos energía, lo que significa un mayor EROI (Retorno Energético de la Energía Invertida, por sus siglas en inglés: Energy Returned On Energy Invested) y, por lo tanto, menores emisiones en la producción de células solares.
Las pinturas solares aún no están disponibles comercialmente, pero su desarrollo sigue la trayectoria de muchos avances en la tecnología solar desde la década de 1970.
Sin embargo, en 2019, Google presentó una solicitud de patente para una pintura solar. Esto indica un interés más amplio en la tecnología por parte de los principales actores. Pero la mayor parte de la investigación y el desarrollo han sido realizados por nuevas empresas que buscan ser las primeras en el mercado.