Inspenet, 29 de junio 2023.
La NASA tiene un nuevo objetivo: la exploración y desarrollo de recursos en la Luna, comenzando con la obtención de oxígeno y agua y en un futuro potencialmente expandiéndose a incluir hierro. Según un científico, la agencia ya ha iniciado los preparativos para excavar suelo lunar en el año 2032.
Del mismo modo, la NASA tiene previsto llevar a estadounidenses de regreso a la Luna como parte de su misión Artemis, incluyendo la primera mujer y una persona de color en 2025 y aprovechar dicha misión para obtener conocimientos y facilitar futuros viajes a Marte.
Misión Artemis de la NASA: Clave para la conquista de Marte
La misión Artemis es considerada por la NASA como un paso importante hacia la conquista de Marte. Además, el proyecto lunar busca establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna con el objetivo de aprovechar sus recursos minerales.
Un aspecto fundamental de la misión es fomentar las oportunidades comerciales en el espacio. La agencia busca evaluar de manera precisa los recursos potenciales en la Luna como la energía, el agua y el suelo con el fin de atraer inversiones del sector empresarial, según explicó Gerald Sanders, científico espacial con 35 años de experiencia en el Centro Espacial Johnston de la NASA.
Así mismo, Sanders destacó que el desarrollo del acceso a los recursos lunares será crucial para reducir costos y establecer una economía circular. “En ese sentido, se está trabajando en invertir en la fase de exploración y comprensión de estos recursos, con el objetivo de minimizar los riesgos y generar un entorno favorable para la inversión externa que pueda impulsar el desarrollo y la producción”, afirmó durante una conferencia sobre minería celebrada en Brisbane.
No obstante, el enfoque primordial de la misión lunar se centrará en el oxígeno, el cual resulta vital para hacer viables los demás planes de la NASA. Se anticipa que las primeras entidades interesadas serán compañías de cohetes comerciales que podrían aprovechar los recursos lunares para obtener combustible y oxígeno. Además, la Agencia Espacial Australiana está colaborando en el desarrollo de un ROVER semiautónomo que recolectará muestras de regolito durante una misión conjunta con la NASA, programada para el año 2026, según detalló Samuel Webster, director adjunto de la agencia.
Mediante el ROVER se llevará a cabo la exhibición de la recolección de suelo lunar que contiene óxidos de oxígeno. La NASA tiene la intención de utilizar un equipo autónomo enviado a la Luna junto con el ROVER para intentar extraer dicho oxígeno. Esto se considera un paso fundamental para establecer una presencia humana duradera en la Luna y respaldar futuras misiones hacia Marte, según declaró durante la conferencia.
Fuente y foto: https://www.worldenergytrade.com/innovacion/ciencia-espacial/nasa-mineria-luna-19050