Redacción: Ariana Méndez Lugo CNP: 16.618 – Inspenet TV – 4 de noviembre 2021
Prácticas recientes en Albacete-España han permitido poner en marcha un sistema robótico de ensayos no destructivos por rayos X y termografía para el mantenimiento de aeronaves e identificación de problemas de corrosión, grietas por fatiga y humedad.
En junio de este año la Maestranza Aérea de Albacete (España) adelantó de modo exitoso una serie de inspecciones automáticas en aviones a través de un sistema robótico de ensayos no destructivos por rayos X y termografía, lo que supone un paso adelantado en el mantenimiento de aeronaves.
Esta innovación ideada en su totalidad en España, se proyecta internacionalmente gracias al cumplimiento de un minucioso protocolo de diseño y optimización en trabajo conjunto con la empresa internacional Tecnatom, la Fuerza Aérea Española y con la colaboración de la empresa europea Airbus.
Dejando atrás la convencionalidad de películas y empleando la tecnología digital es posible ejecutar unas 200 radiografías instantáneas por hora, que son reflejadas en las pantallas de la sala de control. Este paso, en términos numéricos y de rentabilidad, reduce costos de ensayos no destructivos, incrementa la seguridad de los trabajadores, ahorra el tiempo de ejecución de la inspección y aminora apuros ambientales. Además, este robot viene a sumar valor a la inspección por ultrasonidos para identificar problemas de corrosión, grietas y humedad.
La visión es optimizar los protocolos de diseño, siguiendo un riguroso control de calidad de los citados sistemas robotizados de inspección para incrementar el nivel de mantenimiento de las aeronaves militares y crear una aplicación a las flotas en servicio con miras a usar la inteligencia artificial como herramienta del inspector a la hora de diagnosticar zonas más complejas.