Colombia está avanzando firmemente hacia la transición energética mediante el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en el departamento del Atlántico. Un ejemplo destacado es la iniciativa de Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) en las aguas de Barranquilla, que contempla la construcción de una infraestructura offshore de entre 250 y 500 MW. De concretarse, este proyecto se convertiría en el primer parque eólico marino de América Latina.
El potencial energético del Atlántico
En el reciente Congreso de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), celebrado en Barranquilla, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó estas iniciativas renovables, subrayando la importancia de la energía eólica en la región. Este evento concluyó el jueves pasado, consolidando el compromiso del departamento con las energías limpias.
La gobernación del Atlántico, dirigida por Eduardo Verano, detalló que el potencial del Caribe colombiano para la transición energética, especialmente en el Atlántico. “La región de La Guajira tiene los mayores recursos de sol y viento en Colombia, pero el Atlántico también ofrece gran radiación solar y excelentes condiciones para la energía eólica tanto en tierra como en el mar“, afirmó Verano.
El gobernador destacó que hay empresas que han reconocido este potencial y están dispuestas a invertir en la región. En este contexto, mencionó el memorando de entendimiento firmado con Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) para el desarrollo de un parque eólico marino de entre 250 y 500 MW. Esta infraestructura sería pionera en América Latina.
Según Verano, el proyecto tendría un Capex para la construcción de turbinas, cableado y conexión a la red, centros de mantenimiento y logística, estudios ambientales y permisos necesarios. Además, el Opex se estima en 19 millones de dólares, cubriendo el mantenimiento de turbinas y equipos, operaciones, monitoreo, seguridad, y gastos administrativos y de personal.
El apoyo estadal de la energía eólica marina
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también expresó su apoyo al proyecto. En su cuenta de X, detalló la importancia de un desarrollo sostenible para la ciudad. Recientemente, su equipo se reunió con representantes de CIP para evaluar la viabilidad de este proyecto de generación de energías limpias, aprovechando la velocidad del viento marino mediante la instalación de aerogeneradores. Char afirmó que con la implementación de este proyecto, “Barranquilla se convertirá en un hub eólico marino para el mar Caribe“.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Energías Renovables
Foto: Shutterstock