Vast lanza Haven-1: el primer laboratorio comercial en microgravedad

Haven-1 continuará el legado de la Estación Espacial Internacional, ofreciendo nuevas oportunidades científicas y espaciales.
Compartir en redes sociales
El Laboratorio Haven-1 y Estación Espacial de Vast

La empresa Vast, con experiencia en tecnología espacial, ha dado un paso adelante al revelar su último proyecto: el Laboratorio Haven-1. Este será el primer centro mundial dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación en microgravedad dentro de una estación espacial comercial. Su lanzamiento está programado para la segunda mitad de 2025, y funcionará como un puente generacional entre las estaciones espaciales, especialmente ante la retirada de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2030.

El innovador Laboratorio Haven-1 de Vast

El director ejecutivo de Vast, Max Haot, explicó que el laboratorio Haven-1 ha sido diseñado para continuar el legado de la ISS, proporcionando una plataforma estable para la ciencia y la investigación comercial en la órbita terrestre baja (LEO).

Haot subrayó la importancia de mantener este tipo de investigaciones y desarrollar nuevas innovaciones en microgravedad, incluso cuando la ISS se acerque al final de su ciclo de vida. La creación de Haven-1 permitirá a Vast expandir sus capacidades científicas y comerciales en el espacio, garantizando que no se interrumpa el flujo de investigaciones vitales.

El Haven-1 ofrecerá a sus socios la posibilidad de utilizar instalaciones a bordo para una variedad de disciplinas, que incluyen la atención médica, productos farmacéuticos, biotecnología, fabricación de materiales avanzados y experimentos científicos. El futuro laboratorio estará equipado con 10 ranuras de carga útil, de tamaño de un microondas, cada una con capacidad para soportar hasta 30 kg de peso.

También proporcionará 100 W de energía continua y acceso a datos mediante conexión Ethernet. La tripulación de astronautas y los operadores terrestres, que se comunicarán a través de enlaces basados en tecnología de Starlink. Además, los socios tendrán la oportunidad de devolver productos y muestras a la Tierra utilizando naves espaciales SpaceX Dragon, lo que añade un nivel de flexibilidad sin precedentes a las investigaciones en curso.

Los socios tecnológicos del Laboratorio Haven-1

Con el anuncio del Laboratorio Haven-1, Vast ha confirmado sus primeros socios inaugurales: Redwire y Yuri. Estas empresas son reconocidas en el ámbito de la investigación en microgravedad y serán clave en el desarrollo de nuevas tecnologías y avances científicos en Haven-1. Haot manifestó su orgullo por colaborar con líderes de la industria como Redwire y Yuri, resaltando la necesidad de una plataforma constante para llevar a cabo investigaciones intersectoriales en un entorno tripulado, lo que facilitará la expansión de conocimientos en diversas áreas.

La empresa Redwire, con más de 30 años de experiencia en vuelos espaciales tripulados y biotecnología espacial, será un socio fundamental en el proyecto Haven-1. La compañía ha desarrollado tecnologías importantes, como la impresión del primer menisco humano y tejido cardíaco vivo en el espacio, así como la plataforma PIL-BOX para el desarrollo de fármacos.

También, la empresa Yuri se une a Vast como un socio innovador en biotecnología, con un enfoque en el desarrollo de productos y soluciones médicas en microgravedad. Esta colaboración permitirá a Yuri expandir su presencia en la comunidad global de investigación, utilizando su plataforma ScienceTaxi para llevar a cabo experimentos científicos avanzados. La cofundadora y directora ejecutiva de Yuri, Maria Birlem, mencionó que esta alianza, permitirá una mayor utilización europea de la LEO y ofrecerá a las partes interesadas, “no estadounidenses”, un acceso simplificado a la microgravedad, bajo estatos de una nueva era de colaboración internacional en el espacio.

video
play-rounded-outline

El ensamblaje del Pathfinder Haven-1. Fuente: VAST

Por otra parte, Vast, con el objetivo de fomentar la innovación en el espacio de carga útil, la empresa ofrece un programa único, facilitando que individuos y compañías, sin importar su tamaño o capacidad. De esta manera, puedan colaborar y acceder al espacio para realizar experimentos conjuntos o independientes en microgravedad, aprovechando las oportunidades de crecimiento y desarrollo colaborativo que ofrece Haven-1.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: VAST

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture