Por: Inspenet, 14 de diciembre 2021
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creen que las variantes del Covid19 no reducirán la demanda del crudo prevista para 2022.
“La economía global continúa recuperándose”, señaló la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero. Según datos de este informe, la demanda prevista en 2021 queda igual a la calculada hace un mes, con un incremento anual de alrededor de 6 millones de barriles diarios (MBD), hasta los 96,6 MBD.
Sin embargo, los analistas se muestran cautelosos sobre el impacto de la variante delta del Covid-19. Aunque, la evolución de la pandemia del coronavirus será “el factor determinante en el ritmo de la recuperación, con la posible aparición de nuevas variantes o mutaciones como riesgo”.
El precio promedio del barril de crudo de la OPEP se situó en julio en los 73,53 dólares, su mayor valor desde octubre de 2018, algo que el grupo atribuye a “los sólidos fundamentos del mercado”.
“El repunte de la demanda de petróleo, junto con una gran caída de los inventarios de petróleo (…) ha provocado que los precios del crudo se recuperen con fuerza, superando los niveles alcanzados antes del inicio de la pandemia de COVID-19”.
Según datos del informe, la demanda prevista en 2021 queda igual a la calculada hace un mes, con un incremento anual de alrededor de 6 millones de barriles diarios (MBD), hasta los 96,6 MBD. Para 2022 esa demanda crecerá en otros 3,3 MBD hasta un total de 99,9 MBD, llegando a niveles previos a la pandemia y superando puntualmente en el último trimestre la marca histórica de los 100 MBD por primera vez.