Novelis presenta avances en la conversión de combustible a hidrógeno

La compañía logró un gran reconocimiento al ser la primera ganadora del IEA Hydrogen TCP Award 2025.
Un proyecto de conversión de combustible a hidrógeno

El sector industrial, en especial en procesos que requieren altas temperaturas como el reciclaje de metales, ha trabajado por encontrar un camino hacia la neutralidad de carbono. La empresa Novelis ha demostrado la viabilidad de la conversión de combustible a hidrógeno en su planta de Latchford.

Un proyecto de conversión de combustible a hidrógeno

La prueba fue financiada por el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto, consistió en adaptar un horno industrial de gas natural para que funcionara con hidrógeno. Durante un periodo de dos semanas, el equipo de la empresa confirmó que el hidrógeno puede suministrarse y quemarse de forma segura, sin que también mantiene la calidad y el rendimiento del producto.

Allan Sweeny, gerente de la planta de Latchford, señaló que este logro es un avance práctico para minimizar la huella de carbono del lugar y sentar las bases para un futuro de bajas emisiones de carbono. Así mismo, la compañía logró un gran reconocimiento al ser la primera ganadora del IEA Hydrogen TCP Award 2025 por su innovación en un sector de difícil descarbonización.

Aunque la prueba fue un éxito, el despliegue a gran escala depende de la disponibilidad de la infraestructura necesaria. Novelis posee la confianza técnica para eliminar hasta 45,000 toneladas de emisiones directas de CO₂ por año, pero la implementación completa del proyecto está sujeta a la conexión con la red de hidrógeno HyNet, prevista para 2031.

Por otra parte, la empresa está duplicando su capacidad de reciclaje de latas de bebidas usadas en Latchford con una inversión de 90 millones de dólares, una expansión que minimizará las emisiones de Novelis Europa en más de 350,000 toneladas al año.

Fuente y foto: Novelis