Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 11 de julio de 2022
La compañía Nord Stream AG suspendió temporalmente desde hoy el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 debido a las operaciones anuales programadas de mantenimiento preventivo.
“Sus dos tuberías estarán desactivadas desde el 11 hasta el 21 de julio. Durante este período, se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto», comunicó el gigante gasífero ruso Gazprom.
El comunicado de la entidad difundido en su sitio web refiere que desde el 1 de julio notificaron que «el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas».
Asimismo, añadió que mientras duren los trabajos en el gasoducto, la única vía para proporcionar gas ruso a los países de Europa occidental y central es mediante una tubería de tránsito a través de Ucrania.
Sin embargo, Gazprom detalló que la parte ucraniana últimamente ha confirmado las demandas a través de esta ruta por la cantidad de tan solo unos 40 millones de metros cúbicos al día, cifra que a su juicio no completa la demanda de la región.
“El 10 de julio y hasta el momento en que se cortó el suministro esta madrugada, el bombeo de gas ruso fue aproximadamente de 63,4 millones de metros cúbicos, cantidad similar a la de días anteriores, esta cifra equivale a cerca del 40 por ciento de la capacidad máxima del oleoducto, que es de casi 170 millones de metros cúbicos por día”, reseña lo publicado por el ente ruso de los hidrocarburos.
Este material del portal Prensa Latina, fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.