Inspenet, 28 de julio 2023.
Según el medio ruso TASS, Rusia ha lanzado un nuevo dron denominado “Joker”, que tiene la capacidad de entrar en estado de hibernación durante extensos períodos antes de su “activación” o uso. Su diseño le permite ocultarse de las contramedidas electrónicas y así poder prepararse para llevar a cabo su misión ya sea horas, días o semanas antes de que su operador lo active.
Ultimatum: el modelo avanzado de la serie Joker
El Centro de Soluciones Integradas No Tripuladas (CCBR) de Roscosmos, la corporación estatal rusa, reveló en mayo la serie de drones Joker y en junio presentaron el modelo avanzado Ultimatum, capaz de operar en diversas condiciones climáticas. Recientemente, anunciaron un sistema de hibernación que permite a estos drones esperar durante largos períodos sin ser detectados para luego realizar ataques sorpresa en cuestión de segundos.
Dmitry Kuzyakin, director general del Centro de Soluciones Integradas No Tripuladas, explicó a TASS lo siguiente: “En la Oficina Central de Diseño se desarrolló e implementó una herramienta para hibernar drones FPV de la línea Joker y su modelo superior, Ultimatum. Un dron con un hibernador puede tomar una posición para un ataque e hibernar durante varias semanas. En el aire, un dron “dormido” no se manifiesta de ninguna manera”.
Según Kuzyakin, el dron no puede ser detectado por otros sistemas electrónicos mientras se encuentra en estado de hibernación. Tras volar a una posición cercana al objetivo, el dron aterriza y se oculta. “Por regla general, se seleccionan alturas dominantes, techos de edificios u otras estructuras altas. Cuando llega el momento, no necesita superar la distancia para el objetivo. El dron ya está en su lugar y todo lo que necesita es encenderse y atacar”, ha explicado.
Este sistema permite minimizar el tiempo de preparación del dispositivo para un ataque. “Se ahorra tiempo de vuelo. Pasan unos segundos entre encender el dron y atacar, lo que no deja ninguna posibilidad de lanzar sistemas de contramedidas. Un piloto de FPV puede colocar y luego “despertar” y aplicar secuencialmente hasta 15 drones en hibernación”, dijo el CEO de CCBR.
El Centro de Soluciones Integradas No Tripuladas (CCBR) ha desarrollado la línea Joker basada en drones deportivos altamente versátiles para llevar a cabo diversas misiones de combate. Estos pueden realizar tareas de reconocimiento, desplegar municiones y actuar como kamikazes gracias a su plataforma multifuncional para la carga útil que les permite emplear distintos tipos de equipamiento.
El modelo superior Ultimatum es especialmente resistente y puede operar en condiciones climáticas extremas. Según Kuzyakin, director del CCBR, es capaz de funcionar en climas donde incluso las aves temen volar. Han demostrado su eficiencia en temperaturas de hasta -29 grados Celsius.