La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha rechazado por primera vez la solicitud de reactivar un reactor nuclear detenido tras el desastre de Fukushima, al detallar una informe sobre los potenciales peligros de la falla tectónica sobre la cual se encuentra.
La NRA de Japón niega reactivación de reactor nuclear
En el año 2015, Japan Atomic Power solicitó la reactivación del reactor número 2 de la central nuclear de Tsuruga, establecida en el centro del país. No obstante, el regulador nuclear determinó que la unidad no cumple con los estándares de seguridad requeridos después del incidente atómico del 2011.
El regulador explicó que no se puede descartar el movimiento futuro de la falla tectónica bajo las instalaciones, lo que podría desencadenar un desastre, según informa NHK. Esto podría debilitar el terreno que ocupa y afectar seriamente la región.
A pesar de ser la primera vez que el regulador nuclear de Japón niega la reactivación de un reactor, esta no es la primera instancia en la que se detiene un reactor. En otras oportunidades, algunos tribunales han bloqueado la reactivación de reactores, en respuesta a demandas de comunidades residentes preocupados por la posibilidad de desastres naturales similares al de Fukushima.
La seguridad nuclear japonesa
El desastre nuclear de marzo de 2011 en el noreste de Japón, provocado por un terremoto seguido de un tsunami devastador, forzó a más de 100,000 personas a evacuar debido al riesgo de exposición a altos niveles de radiactividad. Muchos de estos evacuados han decidido no regresar, y la prefectura sigue sufriendo las consecuencias del desastre, especialmente en áreas contaminadas.
Según la Agencia para la Reconstrucción, aproximadamente 26,000 personas aún no pueden volver a sus hogares porque estas áreas permanecen inhabitables. Es un daño colateral que el gobierno pretende evitar y encontrar una solución efectiva.
Por otra parte, la empresa Japan Atomic Power, enfrenta ahora un futuro incierto. Porque debe solicitar una nueva revisión de seguridad, o en su defecto, proceder con el desmantelamiento de la planta de Tsuruga, lo que afectaría todo el proyecto e ingresos importantes, debido a que ninguna de sus cuatro centrales nucleares se encuentran en operación en la actualidad.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: NHK Japan
Foto: Shutterstock