Japón se prepara para un cambio trascendental en su sistema de transporte al implementar el tren Shinkansen, untren bala sin conductor a partir de mediados de la década de 2030. Este ambicioso proyecto es liderado por East Japan Railway (JR East) y busca resolver algunos de los desafíos más urgentes del país, como la escasez de mano de obra y la disminución de la población.
A partir de 2028, JR East planea introducir trenes parcialmente automatizados en algunas rutas, aunque los conductores seguirán presentes en la cabina. No obstante, para mediados de la próxima década, se espera que los trenes operen de manera completamente automática en la línea Joetsu Shinkansen, que conecta Tokio con Niigata. La velocidad máxima de estos trenes es de 275 kilómetros por hora, pero en otras líneas los trenes bala alcanzan hasta los 300 km/h.
Tren Shinkansen sin conductor, solución de Japón al futuro
Este paso hacia la automatización ferroviaria responde, en parte, a la crisis demográfica de Japón, que es el segundo país con la población más envejecida del mundo. La disminución de la población ha provocado escasez de mano de obra en diversos sectores, y JR East busca con esta tecnología crear un sistema más sostenible y eficiente.
El año 2025 será clave, ya que la empresa tiene previsto comenzar pruebas con trenes sin conductor en vías fuera de servicio. Estas pruebas serán el primer paso hacia un sistema ferroviario completamente automatizado, capaz de adaptarse a los retos sociales de Japón.
Con esta innovación, Japón quiere resolver problemas internos y busca mantenerse como referente mundial en tecnología ferroviaria. Según JR East, la implementación de trenes sin conductor mejorará la eficiencia y además, contribuirá a reducir los costos de operación, asegurando un futuro más sostenible para el transporte público del país.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Tech Xplore
Foto: Shutterstock