Japón planea desarrollar la aviación con hidrógeno

Japón destinará miles de millones en un proyecto para revolucionar la aviación con tecnología de hidrógeno.
Compartir en redes sociales
Avion de Airbus, compañía que ayudará a Japón en su plan de desarrollar la aviación con hidrógeno

El gobierno japonés, a través de su Ministerio de Economía, Comercio e Industria, reveló una iniciativa ambiciosa relacionada con la aviación con hidrogeno como combustible, pues entre los planes está promover el desarrollo de una aeronave comercial movida por hidrógeno. Esta asociación entre entidades públicas y privadas aspira a concretar el proyecto después del año 2035.

El esfuerzo más reciente de Japón por avanzar en la industria aeronáutica, el Mitsubishi SpaceJet, no alcanzó sus metas debido a problemas en su desarrollo exacerbados por la pandemia del COVID-19, llevando a Mitsubishi Heavy Industries a cancelar el programa. No obstante, el ministerio japonés sostiene que las lecciones aprendidas del SpaceJet subrayan la importancia de una colaboración internacional y de compartir los riesgos entre el gobierno y el sector privado en futuros programas de aviación.

Por su parte, Kazuchika Iwata, ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria, expresó la determinación de Japón de asumir un rol líder en la adopción de tecnologías neutras en carbono, incluyendo aquellas basadas en hidrógeno.

La aviación con hidrógeno en Japón

Mientras que Airbus ha indicado su intención de introducir aviones movidos por hidrógeno para el 2035, comenzando con pruebas en un A380 adaptado para 2026, Boeing adopta una postura más cautelosa, proyectando la viabilidad de vuelos a hidrógeno hacia el 2050.

Adicionalmente, Japón ha actualizado su estrategia en hidrógeno, originalmente lanzada en 2017, proponiéndose incrementar su producción anual de hidrógeno a 12 millones de toneladas para 2040, con metas intermedias de 3 millones de toneladas para 2030, un aumento respecto a los 2 millones de toneladas previamente planeados. Para mediados de siglo, el objetivo es alcanzar los 20 millones de toneladas, anticipando que el mercado global de hidrógeno genere ingresos anuales de 2.500 millones de dólares.

Así mismo, el financiamiento del ambicioso proyecto de aviación a hidrógeno se dividirá aproximadamente en partes iguales entre fondos gubernamentales y aportes del sector privado. Además, el plan busca posicionar a las empresas japonesas en el centro del desarrollo y suministro de electrolizadores necesarios para la producción de hidrógeno a partir del agua, apuntando a una capacidad de 15 GW para 2030, un salto significativo desde el actual 1 GW.

La iniciativa de Japón para liderar en la aviación a hidrógeno no solo demuestra un compromiso con la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, sino que también refleja una visión estratégica hacia la creación de una economía de hidrógeno robusta. Mientras que el país se propone incrementar su capacidad de producción de hidrógeno y avanzar en el desarrollo de infraestructura relacionada, se abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración internacional.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: hidrogeno-verde.es

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...