Jan De Nul finaliza tendido de cables HVAC en DolWin Kappa

La compañía completó la instalación que conectará Nordseecluster 1 y 2 a la red eléctrica alemana.
Buque Isaac Newton de Jan De Nul

La empresa Jan De Nul ha completado la campaña de instalación de tres cables submarinos de corriente alterna (HVAC) en la plataforma convertidora DolWin Kappa, parte del proyecto DolWin6 liderado por TenneT. Esta operación permitirá integrar a la red terrestre alemana un total de 660 megavatios de energía renovable provenientes de los parques eólicos marinos Nordseecluster 1 y 2.

La instalación de los cables marca un avance significativo para el desarrollo energético offshore en el Mar del Norte, donde también se conecta el parque Gode Wind 3. Se estima que la electricidad transmitida mediante esta infraestructura será suficiente para cubrir el consumo anual de 800.000 hogares alemanes.

Una flota especializada para una instalación precisa

El buque Isaac Newton fue el encargado de transportar e instalar los tres cables de 155 kV desde la planta de Hellenic Cables en Corinto, Grecia, hasta el área de conexión entre DolWin Kappa y los parques eólicos. Para los cruces con otras infraestructuras submarinas, se utilizaron colchones de hormigón que aseguran la estabilidad de los cables.

Paralelamente, el buque multipropósito Adhémar de Saint-Venant realizó el enterrado de los cables a lo largo de todo el trazado mediante su zanjadora UTV1200. Finalmente, el buque Simon Stevin depositó cerca de 25.000 toneladas de roca para garantizar la protección del sistema HVAC en el lecho marino.

Aporte a la transición energética de Alemania

Toda esta operación forma parte del objetivo nacional de aumentar la participación de las energías renovables. Con una capacidad total de 900 MW, Nordseecluster 1, 2 y Gode Wind 3 producirán electricidad limpia para más de 1 millón de hogares en Alemania.

TenneT, operador del sistema de transmisión, y Jan De Nul han colaborado en este proyecto como parte de una alianza a largo plazo que continuará en el futuro con nuevos proyectos de conexión de estaciones convertidoras de hasta 2 GW.

Lo que viene: pruebas en 2026

Si bien la instalación principal ya ha concluido, las tareas de conexión y pruebas finales están programadas para la primavera de 2026. Estas acciones se realizarán una vez que se complete la infraestructura en los parques eólicos Nordseecluster 1 y 2.

El proyecto DolWin6 representa un paso estratégico en la expansión de la red offshore alemana, consolidando el papel de Jan De Nul como un actor clave en la ingeniería marina y en el impulso de la transición energética europea.

Fuente: Jan De Nul