James Webb de la NASA capturó la imagen de una supernova

Isbel Lázaro.

James Webb de la NASA

La supernova Cassiopeia A (Cas A) remanente resplandece en una nueva imagen capturada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. La vista de Cas A a través de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Webb ofrece una resolución sin precedentes en estas longitudes de onda.

El descubrimiento del James Webb de la NASA

Esta imagen de alta resolución revela detalles intricados de la capa de material en expansión que colisiona con el gas liberado por la estrella antes de su explosión. Cassiopeia A es uno de los restos de supernova más exhaustivamente estudiados en el universo, y a lo largo de los años, diversos observatorios, tanto en la Tierra como en el espacio, incluidos el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble y el retirado Telescopio Espacial Spitzer, han proporcionado imágenes multilongitudinales del remanente.

No obstante, los astrónomos han ingresado a una fase novedosa en la investigación de Cas A. A partir de abril de 2023, el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del Webb inició este nuevo capítulo, revelando características internas inéditas en el remanente de la supernova. Muchas de estas características no son visibles en la nueva imagen NIRCam y los astrónomos están explorando las razones detrás de esta discrepancia.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La reciente observación de Cas A por parte del Telescopio Espacial James Webb de la NASA en luz infrarroja cercana ha proporcionado a los astrónomos información valiosa sobre los procesos dinámicos que suceden en el remanente de la supernova. En esta vista, pequeños grupos, representados en tonos rosa brillante y naranja, conforman la capa interna de la supernova, compuesta por azufre, oxígeno, argón y neón provenientes de la propia estrella.

Una extensa área estriada en la esquina inferior derecha de la imagen, denominada Baby Cas A, destaca como uno de los pocos vestigios de luz visible en el campo de visión de NIRCam.

Acerca de Baby Cas A

Los científicos también quedaron asombrados por una característica fascinante ubicada en la esquina inferior derecha del campo visual de NIRCam. A esta extensa y estriada estructura la han apodado Baby Cas A, porque parece ser un descendiente de la supernova principal.

Se trata de un fenómeno de eco luminoso, donde la luz de la explosión estelar antigua ha alcanzado y calentado partículas distantes de polvo, que emiten luz a medida que se enfrían. La intrincada disposición del patrón de polvo y la aparente cercanía de Baby Cas A a Cas A misma generan un profundo interés entre los investigadores.

En realidad, Baby Cas A se encuentra a una distancia de aproximadamente 170 años luz detrás del remanente de la supernova. Además, en el nuevo retrato de Webb, también se observan varios otros ecos de luz más pequeños dispersos por toda el área.

El remanente de la supernova Cas A se sitúa a una distancia de 11,000 años luz en la constelación de Casiopea. Se estima que la explosión ocurrió hace aproximadamente 340 años desde nuestra perspectiva.

El Telescopio Espacial James Webb, como el principal observatorio científico espacial global, está desvelando enigmas tanto en nuestro sistema solar como más allá, explorando mundos distantes alrededor de otras estrellas y examinando las estructuras y orígenes misteriosos de nuestro universo, así como nuestro papel en él. Webb representa un proyecto internacional dirigido por la NASA en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: nasa.gov

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...