La minera Ivanhoe Mines anunció que la concentradora de Fase 3 ha alcanzado una exitosa producción comercial, en el complejo de cobre Kamoa-Kakula, en la República Democrática del Congo. Un aval histórico para la compañía y sus proyectos de minería en desarrollo.
El éxito del complejo de cobre Kamoa-Kakula
Robert Friedland, copresidente ejecutivo, y Marna Cloete, presidenta de la compañía, comentaron sobre el éxito del equipo de operaciones, resaltando la capacidad de Kamoa-Kakula para entregar proyectos de desarrollo de cobre a escala mundial, anticipando cada uno de los cronogramas previstos.
Según Friedland, el inicio de la producción comercial en la Fase 3 y el récord de julio, son indicativos de un rápido crecimiento en la producción de cobre para la segunda mitad de 2024. La Fase 3 incrementará la capacidad de producción anualizada del complejo, llevándola de aproximadamente 450.000 toneladas a más de 600.000 toneladas de cobre.
La puesta en marcha de la Fase 3 comenzó antes de lo previsto, el 28 de mayo de 2024, y la producción de concentrado de cobre inició el 10 de junio de 2024. Este cronograma acelerado se debe en gran parte a la experiencia adquirida durante las Fases 1 y 2. La concentradora de la Fase 3 ha estado moliendo constantemente a su tasa nominal de 5 millones de toneladas de mineral por año, y en ocasiones ha superado esta capacidad en un 19%, durante periodos de 24 horas.
Actualmente, la instalación de los molinos de molienda fina, fabricados por Metso Corporation, está en marcha y se espera que comiencen a operar a fines de agosto. Estos molinos son vitales para aumentar la tasa de recuperación de cobre del 80% al 86%. Por otro parte, Ivanhoe Mines también ha iniciado el “Proyecto 95“, que busca incrementar la tasa de recuperación a más del 90% y aumentar aún más la capacidad de procesamiento.
Desde que se alcanzó la producción, la Fase 3 ha generado más de 11.000 toneladas de concentrado de cobre, con la primera venta realizada en julio. Hasta ahora, se han entregado más de 33.000 toneladas métricas húmedas de concentrado a la Fundición de Cobre de Lualaba (LCS) en Kolwezi. Se espera que la concentradora de la Fase 3 produzca aproximadamente 150.000 toneladas de cobre por año, y que la capacidad total del complejo Kamoa-Kakula supere las 600.000 toneladas anuales, convirtiéndolo en la tercera operación minera de cobre más grande del mundo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Ivanhoe Mines