El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) ha emitido una esperada opinión consultiva sobre la responsabilidad sobre el impacto ambiental de los estados, para abordar el cambio climático y los gases de efecto invernadero, según declaraciones de OceanCare.
Emisiones de gases de efecto invernadero
Según el derecho internacional, los jueces del tribunal dictaminaron inequívocamente que las emisiones de carbono (y otros gases de efecto invernadero) absorbidas por el océano, deben considerarse netamente como contaminación marina.
Este fallo subraya la obligación de las naciones del mundo en proteger y preservar el medio marino. La opinión consultiva fue solicitada por un grupo de naciones insulares, cuya existencia está siendo comprometida y amenazada por el aumento del nivel del mar, causado por el cambio climático.
Además, la postura del tribunal fue unánime y objetivaa: “Las emisiones antropogénicas de los gases de efecto invernadero, fundamentan la contaminación marina”, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
La restauración de los ecosistemas
Los estados tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar aquellas emisiones que causan el cambio climático. Y, por ende, el calentamiento y la acidificación de los océanos, comentó el Dr. James Kerry, científico marino y climático de OceanCare.
También, el tribunal detalló la obligación de los estados de restaurar los ecosistemas como parte de sus compromisos bajo la CONVEMAR para preservar el medio marino. Estos esfuerzos de restauración deben basarse en la mejor ciencia disponible y centrarse en los propios ecosistemas.
La opinión consultiva en sí misma no es un instrumento jurídicamente vinculante. Sin embargo, al interpretar el derecho internacional existente, funciona como una directiva objetiva y determinante para los gobiernos de todo el mundo y podría formar una base para futuros cambios.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Safety4Sea
Foto: Shutterstock