Por. Simón Petit, Inspenet Tv. 12 enero 2022.
Irak aprobó la posible compra por parte de una empresa estatal de la participación de Exxon Mobil Corp. en un enorme yacimiento de petróleo en el sur del país.
El gabinete aprobó el miércoles una propuesta para que la empresa Iraq National Oil Co. inicie el proceso de adquisición de la participación, dijo el ministro de Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, en un comunicado. No dijo si INOC había hecho una oferta formal a Exxon o si había sido aceptada.
Exxon llegó a un acuerdo para vender su participación del 32,7% en el yacimiento West Qurna-1 a las empresas chinas PetroChina Co. y CNOOC Ltd. en enero del año pasado, pero no consiguió el apoyo del gobierno iraquí para la operación. Un portavoz de Exxon dijo por correo electrónico que la empresa no hace comentarios sobre asuntos comerciales.
Aunque West Qurna-1 es uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo, con unas reservas recuperables previstas de más de 20.000 millones de barriles, necesita miles de millones de dólares de inversión.
Exxon fue uno de los primeros exploradores petroleros occidentales a los que se les permitió entrar en Irak en 2010, cuando el país de Oriente Medio trataba de reconstruir su industria energética tras la caída de Saddam Hussein y años de conflicto.
Antes de eso, la abundancia de crudo de Irak había estado prácticamente prohibida para los extranjeros durante unos 40 años; sin embargo, la empresa se desvinculó de West Qurna debido a las duras condiciones contractuales, las limitaciones de suministro de la OPEP y la inestabilidad política actual.
Fuente: World Trade Energy