Por: Inspenet, 4 de enero de 2023
Investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH Zúrich) han fabricado por primera vez un dispositivo de interferencia cuántica superconductora (SQUID, por sus siglas en inglés). Este primer componente superconductor a partir de bicapas de grafeno retorcido, en las que las dos capas atómicas giran ligeramente entre sí, es cuánticamente coherente y sensible a los campos magnéticos.
Con esto demostraron la interferencia de las cuasipartículas superconductoras, lo que abre perspectivas interesantes para la investigación fundamental, comunicaron el pasado jueves.
Los sensores sensibles de los SQUID son capaces de medir incluso los cambios más pequeños en los campos magnéticos y tienen aplicaciones en medicina, geología y arqueología. Los SQUID pueden albergar bits cuánticos (qubits) necesarios para realizar operaciones cuánticas, por lo que son para la superconductividad lo que los transistores son para la tecnología de semiconductores. “Los bloques de construcción fundamentales para circuitos más complejos”, explica Klaus Ensslin en el Laboratorio de Física del Estado Sólido de ETH Zurich.
Aunque los dispositivos de grafeno no representan un gran avance para la tecnología SQUID convencional, ya que no son más sensibles que sus homólogos fabricados en aluminio e igualmente necesitan ser ultra enfriados, sí amplían significativamente el espectro de aplicaciones del grafeno. “Hace cinco años ya pudimos demostrar que el grafeno podía usarse para construir transistores de un solo electrón. Ahora hemos agregado superconductividad”, comentó Ensslin.
Fuente Actualidad RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/447218-construir-grafeno-dispositivo-cuantico-sensible-campo-magn%C3%A9tico
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/