Un grupo de científicos de la Universidad Jiao Tong en Shanghai están desarrollando un robot “perro guía” diseñado para asistir a personas con discapacidad visual. Actualmente, el robot se encuentra en fase de pruebas en Shanghái, utilizando una combinación de cámaras y sensores para moverse y reconocer su entorno de manera efectiva. A diferencia de los perros guía tradicionales, esta máquina tiene la capacidad de identificar señales de tráfico.
El robot “perro guía” de asistencia profesional
Este robot está equipado con funciones de comunicación avanzada. Puede escuchar y responder a un operador ciego, por medio de la inteligencia artificial, que le permite reconocer voces, planificar rutas y detectar semáforos. Su tamaño es comparable al de un bulldog inglés, aunque es un poco más ancho y cuenta con seis patas en lugar de cuatro, lo que, según los investigadores, le proporciona una mayor estabilidad y movimientos más fluidos.
El proyecto está liderado por el profesor Gao Feng, jefe del equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica en la Universidad. Gao explicó que la configuración de seis patas ofrece una estabilidad superior, porque siempre mantiene tres patas en el suelo, permitiendo y garantizando un equilibrio óptimo.
Para las pruebas, dos personas con discapacidad visual, Li Fei y Zhu Sibin, se han ofrecido como voluntarios y están colaborando con el equipo de investigación. Li, completamente ciego, y Zhu, con visión limitada, ayudan a probar el robot utilizando comandos en chino tradicional. Además, Li mencionó que si esté perro guía robot se comercializa, podría resolver muchos de sus problemas de movilidad.
Una solución para las personas con discapacidad visual
La necesidad de una solución robótica en China es especialmente crítica debido al escaso acceso de perros guía. En China, hay poco más de 400 perros guía para casi 20 millones de personas ciegas. Además, la aceptación de perros de servicio en espacios públicos y laborales es limitada.
La Universidad Jiao Tong de Shanghai desarrolla un robot guía. Fuente: TrimFeed
El proceso de cría y entrenamiento de perros guía tradicionales es costoso y laborioso, mientras que la producción de perros guía robóticos podría escalarse a un nivel industrial en un país como China, conocido por su capacidad manufacturera. Por otra parte, Gao comparó esta posibilidad con la producción masiva de automóviles, sugiriendo que los perros robot podrían volverse más accesibles para las personas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Universidad Jiao Tong de Shanghái