Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 20 de julio de 2022
Inversionistas están recurriendo a una nueva generación de perforadores como alternativa a Petroleo Brasileiro SA (Petrobras), para aprovechar la creciente producción de petróleo y gas de Brasil.
Gerval Investimentos, de los accionistas mayoritarios de la siderúrgica Gerdau SA, se encuentra entre los administradores de activos que respaldan a los llamados productores junior. El mes pasado, duplicó su participación en 3R Petroleum Oleo e Gas SA, una empresa con menos del 60% del valor de mercado de Petrobras, como se conoce al gigante petrolero estatal, a alrededor del 12%. Entre otros que apuestan por el espacio están los fondos de cobertura Atalaya Capital, Vinland Capital, Mar Asset Management y XP Asset Management.
Con los precios del crudo aún cerca de los elevados 100 dólares por barril después de que la invasión rusa de Ucrania provocó sanciones y estranguló los suministros globales, perforadores como 3R Petroleum ofrecen una nueva forma de apostar por la creciente producción de Brasil, un país que está listo para agregar más producción hasta 2026 que cualquier otro fuera de los EE. UU. y la OPEP.
Desde 2019, Petrobras ha vendido más de 100 campos de petróleo y gas a una docena de empresas junior, algunas creadas específicamente para comprar esos activos.
Los inversores petroleros ven un enorme potencial de ganancias en las compañías junior, las cuales prometen generar aumentos sustanciales en la producción de campos que Petrobras ha descuidado durante mucho tiempo. El regulador petrolero de Brasil, ANP, dice que la producción de esos activos aumentará un 122% para 2025 después de ocho años de caídas.
“Las petroleras junior brasileñas son buenas alternativas de inversión”, dijo Marcos Peixoto, administrador de cartera de XP Asset Management con sede en Sao Paulo. “Estas empresas están preparadas para un crecimiento significativo de la producción y las acciones parecen atractivas incluso suponiendo un escenario de precios del petróleo más bajos”.
Hasta 1997, cuando terminó su monopolio oficial, Petrobras era el único productor de petróleo y gas en Brasil. Incluso hoy en día, la Asociación Brasileña de Productores Independientes de Petróleo y Gas tiene solo 19 miembros, en comparación con alrededor de 9.000 perforadores independientes en los EE. UU.
Pero con el flujo de dinero de los inversores, se espera que las empresas junior representen el 8,8% de la producción de Brasil para 2024, frente al 7,2% actual, según la consultora Wood Mackenzie.
Petrobras vendió una gran cantidad de campos de petróleo y gas para concentrarse en la llamada región costa afuera del presal, que alberga los descubrimientos más grandes y rentables de la compañía.