Inspenet, 21 abril 2023
La empresa española Onyx Solar, es líder en el desarrollo de tecnología de vidrio fotovoltaico, un sistema que permite aprovechar la estructura de las edificaciones para captar luz solar, ahorrando costos en energía y contribuyendo al sostenimiento medioambiental.
Climatizan, generan energía y dan forma
La integración de la energía solar en la estructura de los edificios es algo similar a lo que hemos visto con las tejas solares. Una idea que surge a finales de siglo XX. Conocida como BIPV, acrónimo de Building Integrated Photovoltaics, busca aprovechar la fachada del edificio, minimizando los gastos en materiales de construcción y evitando tener que colocar estructuras para instalar las placas solares.
Este sistema trata de hacer posible que sea la misma estructura del edificio la que sirve para captar la luz solar por medio de las propias ventanas. Se trata de crear una especie de ventanales con los que captar la energía proveniente de luz solar.
El vidrio fotovoltaico desarrollado por la empresa Onyx Solar, es un sistema que recoge la energía solar, permitiendo el paso de la luz natural y al mismo tiempo, climatiza el interior del edificio filtrando el calor. Además, dada su capacidad de moldearse, permite adaptarse a casi todo tipo de formas y así se puede instalar en fachadas, suelos, cubiertas, pérgolas, entre otros.
De acuerdo con una publicación de El Español, Onyx Solar ya tiene el vidrio fotovoltaico expandido por construcciones de todo el planeta. Este material ya se usa en un edificio como es el Beit Havered, ubicado en Givatayim (Israel), en el lucernario del National Petroleum Technology Center de Dammam, en Arabia Saudí o en Nueva Jersey en las marquesinas fotovoltaicas de la nueva terminal de Aeropuerto Internacional Newark Liberty.
Fotovoltaica Oculta
En el caso del Beit Havered, Onyx Solar instaló con éxito su nueva gama de producto, conocida como ‘Fotovoltaica Oculta’. Este vidrio incluye células ocultas en el interior que no son visibles en absoluto, al tiempo que mantiene la generación de electricidad.
Es una construcción que cuenta con 242 placas de vidrio fotovoltaico de silicio cristalino, que cuenta con una impresión digital en blanco, cubriendo una superficie de 600 metros cuadrados, suficiente para generar 3.809 puntos de luz funcionando 4 horas al día durante 35 años.
El vidrio fotovoltaico se puede emplear en la cubierta que rodea a los edificios, en toda su superficie. Un sistema que a la vez que sirve de elemento estructural más, puede decorar y servir como aislante y captador de energía.
Para lograr el vidrio fotovoltaico se ha empleado la tecnología de silicio cristalino y la de silicio amorfo. En palabras de Álvaro Beltrán, fundador y presidente de Onyx Solar, “en la tecnología de cristalino conseguimos, gracias a nuestro proceso de fabricación, integrar las mismas células fotovoltaicas utilizadas en paneles fotovoltaicos convencionales en un vidrio laminado de seguridad, permitiendo además una gran personalización en colores, formas, tamaños, disposición de las células en el vidrio…”. Junto a esta, la tecnología del silicio amorfo permite crear “un vidrio totalmente opaco, al cual conseguimos dar distintos niveles de transparencia eliminando capas de silicio a través de un proceso de borrado láser”.
Además, eliminación de ambas tecnologías, permite que, junto al aprovechamiento de la luz solar para generar energía, se pueda personalizar el grosor del vidrio fotovoltaico. Se pueden añadir cámaras intermedias de aire o argón que mejoran el aislamiento y por tanto permiten ahorrar en la factura energética a no depender tanto de sistemas de climatización.
Fotos: Onyx Solar
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/