Kairos Power ha iniciado la construcción del reactor Hermes de demostración en Oak Ridge, Tennessee. Este reactor de baja potencia es el primero de Generación IV en recibir autorización de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. en más de 50 años, marcando un logro en la industria nuclear al ser el primer reactor sin agua ligera aprobado en el país desde hace décadas.
Construcción modular liderada por Barnard y Kairos Power
La construcción de Hermes está a cargo de Barnard Construction Company, Inc., una empresa con vasta experiencia en obras civiles de gran escala. Junto a Kairos, también se está desarrollando la tercera Unidad de Pruebas de Ingeniería (ETU 3.0) en la misma localidad. Esta instalación no nuclear permitirá adquirir experiencia valiosa en la cadena de suministro, construcción y operación, transfiriendo conocimientos directamente al proyecto Hermes.
Ambos proyectos se están construyendo utilizando técnicas de construcción modular probadas en las instalaciones de Kairos Power en Albuquerque, Nuevo México. Los módulos del reactor, fabricados en Albuquerque, serán ensamblados en Oak Ridge, mostrando así el potencial del diseño modular para transformar la construcción nuclear tradicional.
Sistema del reactor Hermes
Hermes, cuyo funcionamiento está previsto para 2027, será el primer reactor nuclear de Kairos Power, refrigerado con sales de fluoruro y utilizando combustible de partículas recubiertas con TRISO. Este diseño promete una seguridad inherente y un proceso de construcción más sencillo y eficiente. Aunque Hermes no generará electricidad, su principal objetivo es demostrar la capacidad de producir calor nuclear a bajo costo.
Hermes contribuye a facilitar la transición del mundo a la energía limpia. Fuente: Kairos Power.
El proyecto también trae consigo importantes beneficios económicos para la región. Kairos Power planea invertir más de 100 millones de dólares en la construcción y operación de Hermes, creando más de 55 empleos bien remunerados en el este de Tennessee. Además, el Departamento de Energía de EE. UU. ha comprometido hasta 303 millones de dólares para apoyar el diseño y la construcción de Hermes, fortaleciendo así la infraestructura de innovación nuclear en Oak Ridge.
Kairos Power y socios avanzan hacia un futuro de energía limpia
Hermes es un esfuerzo colaborativo entre Kairos Power y varios socios clave, incluidos laboratorios nacionales como Oak Ridge y Los Alamos y empresas como Materion Corporation y EPRI. La Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. otorgó el permiso de construcción en diciembre de 2023, tras una exhaustiva revisión que comenzó en 2018, destacando el compromiso de Kairos Power con la seguridad y la innovación.
En última instancia, Hermes representa un avance tecnológico, y refuerza el legado nuclear de Oak Ridge, proyectando un futuro donde la energía limpia y asequible se convierta en una realidad global.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: kairospower