Por: Inspenet, 10 de enero de 2023
Ingenieros de la Universidad de Michigan consiguieron transformar el agua en hidrógeno y oxígeno usando energía solar.
Un nuevo tipo de panel solar, desarrollado en la Universidad de Michigan, ha logrado un 9 % de eficacia en la conversión de agua en hidrógeno y oxígeno, consiguiendo imitar un paso vital de la fotosíntesis en la naturaleza. Al aire libre, representa una gran innovación, ya que es casi 10 veces más eficiente que los experimentos solares de este tipo para dividir el agua.
Actualmente, el ser humano produce hidrógeno a partir del metano, para lo que utiliza energía fósil, muy contaminante. En cambio, las plantas obtienen átomos de hidrógeno del agua a partir de la luz solar. A medida que la humanidad intenta reducir sus emisiones de carbono, el hidrógeno resulta muy atractivo como nuevo combustible y como un componente sostenible fabricado con dióxido de carbono reciclado. De igual forma, es necesario para muchos procesos químicos, como la producción de fertilizantes.
“Al final, creemos que los dispositivos de fotosíntesis artificial serán mucho más eficientes que la fotosíntesis natural, lo que proporcionará una vía hacia la neutralidad del carbono”, afirma Zetian Mi, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la UM que dirigió el estudio publicado en Nature.
Fuente y foto: https://epre.gov.ar/web/consiguen-generar-hidrogeno-barato-usando-energia-solar/
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/