La Corporación de Petróleo de la India (IOC) ha anunciado recientemente un ajuste al alza del 12% en los costos proyectados para la expansión de su refinería en Chennai, ubicada en el estado de Tamil Nadu, elevando la inversión a un equivalente de 3.96 mil millones de dólares. Además, la corporación ha incrementado su porcentaje de participación en la empresa mixta hasta alcanzar el 75%.
Altas expectativas de producción
También se ha modificado la distribución accionaria dentro de la alianza Cauvery Basin Refinery and Petrochemicals (CBRPL), destinada a la construcción de una refinería con capacidad de 180,000 barriles por día en Chennai para el año 2025. Antes de este ajuste, tanto la IOC como su filial Chennai Petroleum (CPCL) poseían cada una un 25% de las acciones, dejando el 50% restante distribuido entre otros socios. Ahora, la nueva estructura accionaria presenta un 75% de las acciones en manos de la IOC y un 25% en poder de CPCL.
A pesar de los cambios financieros y en la estructura accionaria, la corporación no ha proporcionado detalles específicos sobre las razones detrás del incremento de los costos ni ha indicado si esto afectará la fecha prevista para la finalización del proyecto.
En el 2021, se había dado luz verde a la implementación de este proyecto en Tamil Nadu con el objetivo de satisfacer el incremento de la demanda de productos petrolíferos en la región sur de India, complementando la operación de la refinería existente de CPCL en Manali, que cuenta con una capacidad de 211,000 barriles por día.
La expansión de la refinería en Chennai
La refinería original de Nagapattinam, con una capacidad de 20,000 barriles por día ubicada en la cuenca de Cauvery, fue clausurada en 2019 para iniciar su desmantelamiento, iniciando así un extenso proceso de reconstrucción y ampliación.
Cabe destacar que, en diciembre de 2023, IOC anunció un retraso de un año en la ampliación de su refinería de Panipat hasta diciembre de 2025, junto con un incremento del 10% en los costos del proyecto.
Durante el período comprendido entre abril de 2023 y febrero de 2024, las nueve refinerías de IOC procesaron un total de 1.46 millones de barriles de crudo por día, registrando un aumento del 1% en comparación con el año anterior. Por su parte, la refinería Manali de CPCL procesó 232,000 barriles por día durante el mismo lapso, lo que representa casi un 3% más en relación con el año previo.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Indian Oil Corporation (IOC)
Foto: Shutterstock