India ha decidido ampliar nuevamente el plazo para la presentación de ofertas en 28 bloques de petróleo y gas para su exploración, correspondientes a la novena ronda del Programa Abierto de Licencias de Superficie (OALP), fijando la nueva fecha límite el 15 de julio.
Esta es la segunda vez que se extiende el plazo en esta ronda de licitaciones bajo la OALP de la Política de Exploración y Licencias de Hidrocarburos. En principio, la novena ronda se lanzó el 3 de enero y las ofertas debían presentarse el 29 de febrero, posteriormente la fecha se extendió al 15 de mayo.
Los bloques de petróleo y gas disponibles en India
Aunque el gobierno no ha dado un comunicado oficial, los analistas del mercado sugieren que la falta de interés de los inversores podría ser un factor determinante. También señalan que la disminución en la producción de crudo y una política fiscal, han limitado el interés en la exploración a las empresas nacionales.
Entre abril de 2023 y marzo de 2024, la producción de crudo y condensado de India se situó en 589.000 barriles diarios, registrando una disminución del 24%, con respecto al período 2013-2014.
De los 28 bloques ofrecidos, nueve son terrestres, ocho se encuentran en aguas someras y 11 en aguas ultraprofundas, distribuidos en ocho cuencas sedimentarias, cubriendo una superficie de 136.596,45 km². De estos, cinco bloques fueron delineados por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), mientras que los restantes 23 bloques surgieron de manifestaciones de interés presentadas por empresas entre abril de 2022 y marzo de 2023.
La respuesta del Gobierno de la India
El gobierno había ofrecido más de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie costa afuera para operaciones de exploración y producción frente a la costa oeste, la costa este y las islas Andaman y Nicobar, áreas previamente clasificadas como “prohibidas”.
Se estima que aproximadamente 560.000 km² estarán bajo exploración para finales de 2024, una vez adjudicados los bloques de la novena y décima ronda. La décima ronda de licitaciones, bajo el OALP, se lanzará inmediatamente después de la conclusión de la novena ronda y abarcará más áreas “prohibidas” para la exploración.
Hasta ahora, India ha llevado a cabo ocho rondas del OALP, adjudicando 144 bloques de exploración y producción que comprenden una superficie total de 242.055 km². En la octava ronda, la estatal ONGC ganó siete bloques, mientras que un consorcio del sector privado formado por Reliance Industries y BP de India, junto con la empresa estatal Oil India y el sector privado Sun Petrochemicals, se adjudicaron un bloque cada uno.
El gobierno implementó el OALP en 2017 con el objetivo de atraer a empresas de petróleo y gas para el desarrollo del sector petrolero en India. El OALP proporciona libertad en marketing y precios, utilizando un modelo de reparto de ingresos y ofreciendo tasas de regalías reducidas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Argus Media
Foto: Shutterstock