India está preparando el terreno para una revolución en su sector de energía nuclear, buscando atraer inversiones privadas por un valor de aproximadamente 26 mil millones de dólares estadounidenses. Esta iniciativa marca la primera vez que Nueva Delhi busca capital privado para potenciar su producción de energía nuclear, una fuente de energía que no emite dióxido de carbono y que actualmente representa menos del 2% de la generación eléctrica total del país.
Según fuentes gubernamentales, este movimiento es crucial para alcanzar el objetivo del país de que el 50% de su capacidad de generación eléctrica instalada provenga de fuentes no fósiles para 2030, un aumento significativo desde el 42% actual.
Producción de energía nuclear: los posibles inversionistas
El gobierno ya ha iniciado conversaciones con al menos cinco empresas privadas, incluidas Reliance Industries, Tata Power, Adani Power y Vedanta, para que cada una invierta aproximadamente 440 mil millones de rupias (7.13 mil millones de dólares singapurenses). Estas discusiones, llevadas a cabo por el Departamento de Energía Atómica y la Corporación de Energía Nuclear de la India (NPCIL), han tenido lugar en múltiples rondas a lo largo del último año, revelaron las fuentes, que están directamente involucradas en el asunto.
Con estas inversiones, el gobierno espera construir una nueva capacidad de generación de energía nuclear de 11,000 MW para 2040. Actualmente, NPCIL, que posee y opera la flota actual de plantas de energía nuclear de India con una capacidad de 7,500 MW, ya ha comprometido inversiones para otros 13,000 MW.
Bajo el plan de financiamiento propuesto, las empresas privadas se encargarán de realizar las inversiones en las plantas nucleares, adquirir terrenos, agua y llevar a cabo la construcción en áreas fuera del complejo del reactor de las plantas. Sin embargo, los derechos para construir y operar las estaciones y su gestión de combustible permanecerán con NPCIL, conforme a la legislación actual.
Se espera que las empresas privadas generen ingresos a través de las ventas de electricidad de la planta, mientras que NPCIL operaría los proyectos a cambio de una tarifa. Este modelo híbrido de desarrollo de proyectos de energía nuclear representa una solución innovadora para acelerar la capacidad nuclear, según Charudatta Palekar, un consultor independiente del sector energético.
Este plan no requerirá ninguna modificación a la Ley de Energía Atómica de India de 1962, pero necesitará la aprobación final del Departamento de Energía Atómica. La ley india prohíbe a las empresas privadas establecer plantas de energía nuclear, pero les permite suministrar componentes, equipos y firmar contratos de construcción para trabajos fuera de los reactores.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!