Indústrias Nucleares do Brasil (INB) está expandiendo con éxito su negocio de servicios nucleares y servicios técnicos especializados para reactores nucleares en Estados Unidos. Esta campaña contó con la participación de 18 profesionales brasileños, un aumento significativo frente a los 14 empleados movilizados en campañas anteriores.
La expansión del equipo refleja un crecimiento sostenido desde 2019, cuando INB inició su incursión en el mercado estadounidense con apenas 8 técnicos. Desde entonces, la compañía ha participado en nueve campañas internacionales y ha ejecutado 22 paradas técnicas programadas en diversas plantas del país.
¿Qué se hizo exactamente?
Las actividades se concentraron en 4 ubicaciones, Madison y Shippingport (Pensilvania), Prairie Island (Minnesota) y Wadsworth (Texas), incluyendo tareas complejas como:
- Puesta en marcha y parada de reactores.
- Recarga de combustible: Retirar el combustible nuclear gastado y cargar combustible nuevo.
- Preparación de los elementos combustibles.
- Reemplazo de componentes en las piscinas donde se almacena el combustible usado.
Talento técnico y experiencia acumulada
Según Paulo Azevedo, supervisor de Ingeniería de Proyectos de Combustible y Servicios, la experiencia que han adquirido operando y manteniendo las centrales nucleares brasileñas Angra 1 y Angra 2 es directamente aplicable, ya que los reactores estadounidenses tienen diseños similares. Envíar equipos con diversas especialidades (fabricación, seguridad, calidad, etc.), garantiza un servicio integral y de alta calidad.
Azevedo también subraya que este tipo de campañas generan ingresos para INB, al mismo tiempo que los técnicos brasileños se capacitan con tecnología de punta y estándares internacionales, lo que mejora sus competencias, que luego pueden aplicar en Brasil
Proyecciones y nuevas alianzas internacionales
Actualmente, la compañía se encuentra en negociaciones para firmar un contrato plurianual con empresas estadounidenses, y evalúa oportunidades de colaboración con socios de Francia y Corea del Sur. Estas posibles alianzas permitirán ampliar su portafolio de servicios a áreas como inspección técnica en ensayos no destructivos.
Fuente: INB