Inauguración de planta compresora de Tratayén en Vaca Muerta

Enarsa y Sacde detallaron que tras alcanzar la finalización mecánica en junio, comenzó la puesta en marcha del turbocompresor de 15,000 HP de la planta.
Compartir en redes sociales
La planta compresora de Tratayén

El pasado miércoles 10 de julio, se celebró la inauguración de la Planta Compresora de Tratayén, una colaboración entre la estatal Enarsa, la constructora Sacde (Pampa Energía), y autoridades nacionales y de Neuquén. Este proyecto es estratégico para el aumento de la capacidad de inyección de gas de la región de Vaca Muerta al Gasoducto Néstor Kirchner, prometiendo un beneficio económico anual de aproximadamente 350 millones de dólares.

La planta compresora de Tratayén

Los representantes de Enarsa y Sacde explicaron que, tras alcanzar el completamiento mecánico a fines de junio, se realizó la puesta en marcha del turbocompresor de 15,000 HP. Además, se ha completado la instalación de un “flare” de 84 metros, esencial para la seguridad operativa de la planta, que permite la quema controlada de gas residual en situaciones de exceso de presión o durante mantenimientos y arranques.

Se encuentra ubicada en el núcleo de Vaca Muerta, la planta tiene la capacidad de comprimir y elevar el volumen de gas transportado de 11,2 millones a 16 millones de metros cúbicos diarios. Con una inversión de 120 millones de dólares y la participación de 700 trabajadores, esta instalación aumenta la eficiencia del transporte de gas mientras permite el procesamiento de gas natural para la obtención de subproductos de alto valor.

El presidente y CEO de Sacde, Damián Mindlin, subrayó el impacto positivo de la planta, que añadirá 4,8 millones de metros cúbicos de gas diarios al Gasoducto Néstor Kirchner. Este incremento en la capacidad contribuye a la reducción de la necesidad de importar combustibles líquidos y GNL, fortaleciendo la autosuficiencia energética nacional.

video
play-rounded-outline

La instalación de la planta compresora de Tratayén. Fuente: Sacde

La activación de la planta de Tratayén marca el inicio de la primera fase del proyecto que busca duplicar la cantidad de gas en el Gasoducto. La próxima etapa incluye la finalización de la planta en Salliqueló y, posteriormente, la de Mercedes, que se estima estará operativa a finales de septiembre, aumentando la capacidad a 21 millones de metros cúbicos diarios.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Enarsa

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture