Inspenet, 03 de julio 2023.
Se creía que la potencia de la implosión del Titán lo había desintegrado instantáneamente antes de que los cinco pasajeros a bordo se percataran de que algo estaba mal.
A casi dos semanas de haberse encontrado los restos del submarino desaparecido el 18 de junio que transportaba a cinco personas que buscaban los restos del Titanic en las profundidades del Océano Atlántico, la Guardia Costera de Estados Unidos no tenía dudas de que se encontraban restos humanos entre los escombros recuperados.
Los tripulantes a bordo eran Stockton Rush de 61 años, CEO de OceanGate, Paul-Henri Nargeolet de 77 años, experto francés del Titanic, el explorador inglés Hamish Harding de 58 años, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman.
Implosión del Titán: fallas en la batería y otros problemas
El sumergible Titan llevó a cabo tres expediciones al lugar del naufragio del Titanic y la primera de ellas fue en julio de 2021. Durante otra inmersión realizada en 2022, el periodista de la cadena de televisión estadounidense CBS News David Pogue estaba a bordo del barco de superficie cuando se perdió la comunicación con el Titan. Su informe para el programa CBS Sunday Morning, cuestionando la seguridad del submarino, se hizo viral en las redes sociales después de que el sumergible volviera a perder contacto en junio de 2023.
Pogue señaló que varias partes del submarino parecían improvisadas y destacó el uso de un controlador de videojuegos de 30 dólares para pilotar la nave (el Logitech F710).
Así mismo, el periodista declaró al portal de noticias La Razón su hipótesis acerca de lo que paso con el sumergible:
“El Titán implosionó, no porque estuviera hecho de fibra de carbono, sino porque estaba hecho de fibra de carbono, titanio y plexiglás”. “Y bajando y subiendo y bajando 20 veces, gradualmente, esos tres materiales se expanden y contraen en diferentes cantidades bajo presión. Así que creo que, con el tiempo, algo se debilitó y hubo un sello que se soltó. Esa es esa es mi creencia. Y la única forma de evitar eso habría sido no diseñarlo en absoluto”.
Durante la expedición hacia los restos del Titanic realizada en 2022, ocurrió un error en la instalación de uno de los propulsores del Titan, lo que provocó que la nave comenzara a girar en círculos cerca del lecho marino.
Según el documental de la BBC, Take Me to Titanic, se resolvió el problema al girar el controlador de videojuegos lateralmente. En noviembre del mismo año, documentos legales revelaron que durante otra inmersión, el sumergible experimentó dificultades con la batería y tuvo que ser conectado manualmente a una plataforma elevadora, ocasionando daños en los componentes externos.
Ahora está confirmado que la Marina de los Estados Unidos registró el sonido de una implosión: exactamente cinco días después. Los restos del submarino fueron encontrados en el fondo del mar, a 1.600 pies del naufragio del Titanic.
“La inmersión se llevaría a cabo en la oscuridad”, contó la señora Dawood al New York Times revelando un detalle inédito. “Los faros se apagarían para ahorrar la carga de la batería para cuando llegaran al fondo del mar. Antes de la inmersión, le explicaron a mi esposo e hijo que probablemente verían criaturas bioluminiscentes”.
Shahzada era un apasionado del Titanic y había leído las historias escritas por el explorador Nargeolet, uno de los mayores expertos mundiales en el naufragio, quien también murió en el Titan. La señora Dawood también contó que quedó impresionada por el profesionalismo de todos los que estaban a bordo del Polar Prince: “Parecía una operación perfecta y se podía ver que ya lo habían hecho muchas veces”.
La señora Dawood también contó al periódico estadounidense que cuando escuchó que se perdió la comunicación con el Titan, fue al puente del barco donde muchos la tranquilizaron: “Las comunicaciones pueden ser poco confiables”, le dijeron. “Si hubiera habido un problema, la misión se habría detenido y el submarino habría soltado los pesos a bordo y habría vuelto a la superficie”. “Miré el océano durante horas esperando verlos emerger”, reveló. Pero lo único que emergió, días después, fueron los restos del submarino implosionado.
¿En qué momento implosionó el Titán?
Según las primeras reconstrucciones, el Titan habría implosionado poco después de la inmersión, por lo que será crucial analizar las comunicaciones antes de que el barco perdiera el contacto, especialmente a la luz de que no hay una caja negra.
Habrá un análisis de los restos encontrados en el fondo del mar a más de 3.000 metros de profundidad. Mientras, los investigadores están trabajando para determinar las causas y el papel del material utilizado en la construcción del submarino, fibra de carbono de baja calidad y “reciclada”, según lo que Rush habría confesado a un periodista que debía partir en una misión en junio.