Inspenet, 07 de agosto 2023.
En un avance sin precedentes para la ciencia del clima y la inteligencia geoespacial, IBM y la plataforma de Inteligencia Artificial de código abierto Hugging Face han anunciado la disponibilidad abierta del modelo de fundación geoespacial de IBM, construido a partir de los datos de satélite de la NASA. Este modelo se convierte en el más grande de su tipo en Hugging Face y es el primer modelo de IA de código abierto desarrollado en colaboración con la NASA.
El acceso a los datos más recientes ha sido un desafío significativo en la ciencia del clima, donde las condiciones ambientales cambian casi a diario. A pesar de la creciente cantidad de datos, los científicos e investigadores aún enfrentan obstáculos para analizar estos grandes conjuntos de datos.
Este nuevo modelo de fundación geoespacial busca superar estos obstáculos y democratizar el acceso y la aplicación de la IA para generar nuevas innovaciones en la ciencia del clima y de la Tierra.
“El papel esencial de las tecnologías de código abierto para acelerar áreas críticas de descubrimiento como el cambio climático nunca ha sido más claro”, dijo Sriram Raghavan, Vicepresidente de IBM Research AI. “Al combinar los esfuerzos del modelo de fundación de IBM dirigidos a crear sistemas de IA flexibles y reutilizables con el repositorio de datos de satélites terrestres de la NASA y hacerlo disponible en la plataforma de IA de código abierto líder Hugging Face, podemos aprovechar el poder de la colaboración para implementar soluciones más rápidas y de mayor impacto que mejorarán nuestro planeta.”
IBM y la NASA: una gran colaboración
Este modelo, entrenado conjuntamente por IBM y la NASA en datos de satélite Harmonized Landsat Sentinel-2 (HLS) durante un año en todo el territorio continental de los Estados Unidos, ha demostrado hasta la fecha una mejora del 15% sobre las técnicas de vanguardia utilizando la mitad de los datos etiquetados.
Con un ajuste fino adicional, el modelo base puede ser reutilizado para tareas como el seguimiento de la deforestación, la predicción de rendimientos de cultivos o la detección y monitoreo de gases de efecto invernadero.
Este anuncio es un paso importante en la colaboración entre IBM y la NASA para construir un modelo de IA que podría acelerar el análisis de imágenes de satélite y aumentar el descubrimiento científico. También es parte de la Iniciativa de Ciencia de Código Abierto de una década de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio para construir una comunidad científica más accesible, inclusiva y colaborativa.
Este hito en la ciencia del clima y la inteligencia geoespacial promete cambiar la forma en que analizamos y entendemos nuestro planeta, y es un testimonio del poder de la colaboración y la innovación en la era de la IA.