Iberdrola ha concluido exitosamente la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Portugal, aumenta su capacidad total instalada de 37 megavatios (MW) y una producción anual de 56,84 gigavatios/hora (GWh), proveniente de una inversión de 30 millones de euros, según el comunicado oficial de la compañía.
“Montechoro I y II”: Las nuevas plantas fotovoltaicas
Las plantas ‘Montechoro I’ y ‘II’, situadas en el Algarve, al sur del país. Estas plantas fueron adjudicadas a Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, en una subasta realizada en 2019. Ambas instalaciones cuentan con 64.554 paneles bifaciales que generarán suficiente energía para abastecer a unos 19.000 hogares, evitando la emisión de más de 21 millones de toneladas de CO₂ anualmente.
Además, estos proyectos han generado alrededor de 200 empleos en la región y han impulsado la economía local mediante la contratación de proveedores para la construcción de la conexión a la red y a la subestación.
Iberdrola seguirá invirtiendo en la ampliación de su cartera de producción en Portugal, donde posee una capacidad instalada de 1.435 MW en proyectos operativos. El grupo posee tres centrales hidroeléctricas (1.158 MW) del sistema de generación Tâmega, que en el futuro se integrarán en el mayor parque eólico del país (274 MW), convirtiéndose en el mayor proyecto de hibridación de Portugal.
La expansión de la cartera fotovoltaica de Iberdrola en Portugal
Asimismo, Iberdrola opera tres parques eólicos, ‘Catefica’ (18 MW), ‘Alto do Monção’ (32 MW) y ‘Serra do Alvão’ (42 MW), además de varias plantas fotovoltaicas que totalizan 185 MW, siendo el mayor adjudicatario en número y lotes en la subasta de 2019. Entre estas plantas se encuentran ‘Algeruz II’ en Setúbal (27 MW), ‘Conde’ en Palmela (14 MW), ‘Alcochete I’ y ‘II’ (46 MW), y las recientemente inauguradas ‘Montechoro I’ (12 MW) y ‘II’ (25 MW).
Se espera que el último de los siete lotes adjudicados, la central fotovoltaica de ‘Carregado’ (62 MW), esté finalizado para finales de este año. También Iberdrola reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad, implementando medidas de conservación como la preservación de la “Gruta Pequena do Escarpão”, una cavidad de interés geológico situada cerca de la planta ‘Montechoro II’. Además, see planifican visitas educativas en el futuro para promover el conocimiento de la geología local, la generación de energía limpia y los beneficios medioambientales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Iberdrola