El proyecto SeaZero, liderado por Hurtigruten en colaboración con VARD, ha alcanzado perfeccionar el diseño de su segunda versión de crucero costero, propone reducir un mayor consumo energético, posicionándolo como un pionero en la sostenibilidad marítima.
Hurtigruten y VARD han desvela el diseño del futuro crucero
Este crucero libre de emisiones reside en una integración de grandes baterías de 60 megavatios-hora, velas retráctiles y otras tecnologías de vanguardia, como los paneles solares. Estas velas, conocidas como OceanWings, han demostrado su eficacia en el sector de transporte marítimo, y en este proyecto podrían reducir el consumo de energía en un 10% adicional. Además, los paneles solares contribuirán con un ahorro del 2% al 3%.
La demostración del nuevo crucero. Fuente: VARD
Según el diseñador conceptual principal, Torkild Skjong, el objetivo es crear un barco que cumpla con las exigencias futuras de sostenibilidad y cero emisiones. También incluye hélices contrarrotativas para optimizar la propulsión y propulsores retráctiles que aseguran maniobrabilidad durante las operaciones en puerto.
Al mismo, la reducción de la resistencia del casco mediante la lubricación con aire, podría generar un ahorro adicional de 5% a 10% en energía, tras implementar la técnica que utiliza burbujas que minimizan el impacto de la fricción de la superficie.
Una de las características más avanzadas del SeaZero es su enfoque en la conciencia de los huéspedes sobre el consumo de energía. Las “cabinas inteligentes” permitirán a los pasajeros controlar el uso energético de su espacio, gestionando la calefacción y ventilación a través de una aplicación móvil.
El director de operaciones de Hurtigruten, Gerry Larsson-Fedde, ha resaltado que el proyecto seguirá evolucionando con pruebas de modelos y ajustes en el diseño a lo largo del proceso, pero subraya la importancia de estas innovaciones para avanzar hacia un futuro más sostenible en la industria de cruceros.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Hurtigruten Group
Foto: VARD