Investigadores de la Universidad de Virginia desarrollaron un hormigón 3D con grafeno

El grafeno en el nuevo hormigón 3D también triplica su resistencia, haciendo más sostenibles y duraderas las construcciones del futuro.
Hormigón 3D con grafeno

La Universidad de Virginia ha anunciado un importante avance en la construcción sostenible con un hormigón 3D. Los investigadores, liderados por Osman Ozbulut, han desarrollado un nuevo compuesto de cemento mejorado con grafeno y piedra caliza. Este innovador material reduce las emisiones de carbono en un 31%, siendo una opción prometedora para la construcción del futuro.

Desarrollo del hormigón 3D

Para crear este hormigón, los científicos combinaron grafeno con cemento LC2, hecho a base de piedra caliza y arcilla calcinada. Según Ozbulut, esta mezcla incrementa la durabilidad del material y permite conservar la flexibilidad necesaria para la impresión 3D en construcciones. La colaboración con el Consejo de Investigación de Transporte de Virginia permitió al equipo evaluar las aplicaciones prácticas de este compuesto en la infraestructura, especialmente en el sector de transporte.

Zhangfan Jiang, investigador del equipo, realizó una evaluación del ciclo de vida (LCA) para verificar el impacto ambiental de este hormigón. Los resultados fueron alentadores, revelando que el material además de ser fuerte y durable, también es amigable con el medio ambiente en comparación con mezclas de hormigón convencionales. Este avance es un paso hacia una construcción más ecológica y sostenible, como lo destacó Lisa Colosi Peterson, colaboradora del estudio.

El equipo de investigación, que incluye a Tugba Baytak, Tawfeeq Gdeh y Gabriel Arce, señala que este tipo de innovaciones permitirá un desarrollo arquitectónico más responsable y alineado con los objetivos climáticos globales.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente: ScienceDirect

Foto: Shutterstock