HKIC y Galbot firman acuerdo para impulsar la industria de la inteligencia artificial en Hong Kong

La compañía Galbot tiene el potencial para hacer crecer la industria de la IA en Hong Kong, a traves de su robot insignia: El Galbot G1.
Compartir en redes sociales
HKIC y Galbot

Hong Kong Investment Corporation (HKIC), un fondo gubernamental valorado en 8 mil millones de dólares estadounidenses, ha establecido una colaboración con la startup de robots humanoides Galbot, para el desarrollo de su robot Galbot G1.

HKIC y Galbot desarrollarán la IA en el mercado

A través de este acuerdo, Galbot creará una entidad local denominada HK-Galbot Embodied AI Lab, con el objetivo de explorar aplicaciones para robots humanoides en actividades económicas, como la salud, comercio y el turismo. La directora ejecutiva de HKIC, Clara Chan, anunció durante la ceremonia de firma que se llevarán a cabo proyectos piloto, en diversos sectores de las industrias más demandantes.

Asimismo, Galbot colaborará con instituciones educativas locales para desarrollar programas de formación en IA, una tecnología que permite a los sistemas de IA interactuar con su entorno físico y aumentar su desarrollo.

Estos programas capacitarán a más de 100 adolescentes anualmente, promoviendo habilidades avanzadas en el uso de IA bajo la aplicación de objetos físicos. Además, Chan mencionó que una de las ventajas de los “robots con IA” es su capacidad para sustituir a los humanos en tareas peligrosas y monótonas, incrementando así la eficiencia y seguridad en diversas actividades.

El crecimiento de la compañía

Galbot es la tercera empresa seleccionada por HKIC para potenciar el sector tecnológico en Hong Kong, con apenas un año de fundación. Además, la compañía tiene planes de considerar a Hong Kong como su destino preferido para una futura oferta pública inicial (IPO).

El secretario de Finanzas, Paul Chan, enfatizó en el mismo evento que las colaboraciones de HKIC con empresas como SmartMore y Biomap han aportado innovaciones tecnológicas, capacidades de investigación y talento a Hong Kong, atrayendo a más empresas y fondos de inversión a la ciudad. También expresó su optimismo sobre la contribución de Galbot en la construcción, bien fundada, de un ecosistema robótico en la región.

En una conferencia de prensa, Clara Chan de HKIC declinó proporcionar detalles específicos sobre la inversión realizada en Galbot por el fondo gubernamental.

La presentación del Galbot G1

He Wang, profesor asistente en el Centro de Fronteras de Estudios Informáticos de la Universidad de Pekín, fundó Galbot en mayo del año pasado. En junio de este año, la empresa cerró una ronda de financiación, recaudando 700 millones de yuanes (96,3 millones de dólares estadounidenses) de inversores, incluyendo al gigante chino Meituan y firmas como Qiming Venture Partners y Lanchi Ventures.

A principios de este mes, Galbot presentó su primer robot humanoide, el Galbot G1, en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) en Shanghái. Los informes de medios chinos resaltaron las capacidades del robot para interactuar con visitantes, recoger objetos y colocarlos en lugares específicos. Durante el evento, el Galbot G1 interactuó con más de 800 visitantes y realizó más de 1.000 acciones con una tasa de éxito del 97%.

Por otra parte, Wang detalló: “Para que la IA pueda realizar tareas físicas, es necesaria equiparla con un cuerpo dinámico que incluya brazos, manos y piernas“, afirmó. Esto justifica la construcción de robots con forma humana por parte de Galbot. Además, resaltó que la empresa puede producir robots a una décima parte del costo, en relación con lo que enfrentan empresas estadounidenses, debido a las ventajas de la cadena de suministro de la Gran Área de la Bahía.

video
play-rounded-outline

El robot con inteligencia artificial actúa como piloto automático, bajo tareas domésticas o industriales. Fuente: Galbot Robotics

También Wang visualizó un futuro donde la compra de un robot humanoide para el hogar podría ser tan común como la compra de un automóvil, dentro de los próximos 10 a 15 años. Inicialmente, los robots de Galbot podrían emplearse en el comercio minorista para tareas como seleccionar artículos de pedidos de entrega y entregarlos a repartidores. Y la compañía tiene planes de desplegar sus robots en algunas tiendas de Hong Kong, en uno o dos años.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: HKIC

Foto: Galbot

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture