El helicóptero Racer de Airbus, desarrollado en el marco del proyecto Clean Sky 2, ha logrado superar su velocidad de crucero objetivo de 407 km/h (220 nudos) en un corto periodo desde su primer vuelo y otras series de pruebas realizadas.
El helicóptero Racer de Airbus
El 21 de junio, a menos de dos meses de su vuelo inaugural, el Racer logró alcanzar una velocidad impresionante de 420 km/h (227 nudos) en su configuración inicial, sobrepasando su meta inicial. La aeronave tan solo ha realizado siete vuelos y alrededor de nueve horas de pruebas en vuelo, se ha explorado casi toda la envolvente de vuelo de la aeronave.
Este logro subraya la dedicación y el esfuerzo conjunto de más de 40 socios en 13 países europeos, quienes han trabajado incansablemente para materializar esta innovación. El CEO de Airbus Helicopters, Bruno Even, resaltó el rendimiento alcanzado, estabilidad y el comportamiento aerodinámico del Racer. Estos avances consolidan el camino para próximas fases de pruebas, en la cual se evaluará el modo ecológico, una función que permitirá apagar uno de los motores durante el vuelo.
El equipo de pruebas de vuelo estuvo compuesto por Hervé Jammayrac, piloto jefe de pruebas, junto a los ingenieros de pruebas Dominique Fournier y Christophe Skorlic, quienes contribuyeron de manera fundamental al éxito de esta fase inicial. La próxima etapa de pruebas se enfocará en la operatividad con un solo motor, completando así la exploración de la envolvente de vuelo del Racer.
El Racer ha sido diseñado y optimizado para mantener una velocidad de crucero superior a los 400 km/h, buscando equilibrar de manera eficiente la velocidad, el rendimiento en misiones y la rentabilidad. Este helicóptero pretende reducir en aproximadamente un 20% el consumo de combustible, en relación con otros helicópteros actuales de la misma categoría de peso máximo de despegue.
Esto es posible gracias a una optimización aerodinámica avanzada y a un sistema de propulsión en modo ecológico, desarrollado en colaboración con Safran Helicopter Engines. El sistema híbrido-eléctrico permite pausar uno de los motores Aneto-1X durante el vuelo de crucero, disminuyendo así las emisiones de CO₂. Además, el Racer busca demostrar cómo su arquitectura única puede contribuir a reducir la huella acústica operativa.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Airbus