El fabricante sueco de aviones híbridos-eléctricos, Heart Aerospace, ha presentado su primer avión de demostración a escala real, en el desarrollo de su prototipo híbrido-eléctrico ES-30 para vuelos regionales y otros fines comerciales.
El demostrador a escala real de Heart Aerospace
El demostrador fue construido en las instalaciones de la compañía en Gotemburgo, y lleva como nombre “Heart Experimental 1” (Heart X1), resaltando la estrategia de la empresa, en el desarrollo simultáneamente los procesos de diseño y producción para acelerar la llegada de tecnologías aeroespaciales al mercado.
“Nuestra industria se está acercando a un ciclo de innovación de 30 años y tenemos menos de 25 años para descarbonizar la aviación. Necesitamos desarrollar nuevos métodos para llevar las tecnologías aeroespaciales de cero emisiones netas al mercado más rápidamente. Es un testimonio del ingenio y la dedicación de nuestro equipo que podamos lanzar un demostrador de aeronaves de 30 asientos con un sistema de propulsión completamente nuevo, en gran parte interno, en menos de dos años”
Anders Forslund, cofundador y director ejecutivo de Heart Aerospace.
Con una envergadura de 32 metros, el Heart X1 servirá como plataforma para pruebas exhaustivas en tierra, centrándose en operaciones de carga, rodaje y procedimientos. Está previsto que realice su primer vuelo completamente eléctrico en el segundo trimestre de 2025, mientras Heart Aerospace se prepara para probar sistemas críticos en los próximos meses.
El desarrollo del Heart X1 fue posible, en parte, gracias a subvenciones de la Agencia Sueca de Innovación (Vinnova), lo que pone de relieve la importancia de la colaboración entre la industria y el gobierno para la creación de tecnologías de aviación sostenibles. Por otra parte, la experiencia obtenida con el Heart X1, permitirá a la compañía enfocarse en la construcción de un prototipo de preproducción llamado Heart X2, que volará con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico en el 2026.
El objetivo final de Heart Aerospace es obtener la certificación para el ES-30 a finales de la década. Esta aeronave regional híbrida-eléctrica, con una capacidad estándar de 30 asientos, ofrece una autonomía eléctrica de cero emisiones de 200 kilómetros y una autonomía híbrida extendida de 400 kilómetros. La empresa aspira a cambiar los vuelos regionales, ofreciendo una solución sostenible y eficiente que ayude a la descarbonización del sector.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y fotos: Heart Aerospace