Inspenet, 04 de agosto 2023.
La compañía alemana Hapag-Lloyd ha completado la adquisición de 10 terminales portuarias, incluida una en el puerto de Sinaloa, ubicado en la región del Pacífico de México.
La negociación de Hapag-Lloyd
La empresa chilena SAAM ha finalizado la venta de sus terminales portuarias y operaciones logísticas a Hapag-Lloyd por un valor de 995 millones de dólares, siguiendo un acuerdo de compra firmado en octubre de 2022 y después de obtener la aprobación de las autoridades antimonopolio de los países involucrados en la operación.
Dentro de esta transacción se incluye la adquisición por parte de Hapag-Lloyd de la Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), ubicada en el estado de Sinaloa. Esta terminal se dedica a la operación de contenedores y acero, y se ha convertido en un punto crucial para la importación de automóviles desde China debido a la saturación que enfrenta el puerto de Lázaro Cárdenas.
En noviembre de 2022, ambas empresas notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su intención de llevar a cabo la concentración, y tras la revisión correspondiente, la Cofece concluyó que la operación tendría pocas probabilidades de afectar la libre concurrencia y competencia económica. Finalmente, a finales de junio del año en curso, la Cofece dio a conocer que autorizó la operación.
La firma del traspaso de activos de SAAM a Hapag-Lloyd se llevó cabo en la ciudad de Santiago. Esta transacción incluye la venta de terminales portuarias en varios países, como Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Ecuador, así como almacenes extra portuarios y operaciones de logística en Chile, según información proporcionada por la compañía.
En cuanto al negocio de remolcadores marítimos, este permanecerá dentro de SAAM, operando 210 embarcaciones que prestan servicios en 90 puertos de 13 países, incluyendo México, en los puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas y Topolobampo.
El gerente general de SAAM, Macario Valdés, expresó que la empresa iniciará una nueva etapa con un enfoque en dos áreas de negocios con oportunidades de crecimiento. Se pretende potenciar el negocio de remolcadores para expandirse a nuevos mercados y convertirse en líderes mundiales en este sector. Así mismo, se busca que Aerosan, empresa del grupo que presta servicios de logística aérea en ocho aeropuertos de Chile, Colombia y Ecuador, aumente su presencia regional mediante un plan de adquisiciones en América Latina.
Hapag-Lloyd ha destacado que invertir en infraestructura de terminales es una prioridad dentro de su agenda estratégica y América Latina es uno de los mercados clave para la compañía. La reciente adquisición de terminales, como la realizada a SAAM, fortalecerá aún más su negocio principal de transporte marítimo de línea y les permitirá construir una cartera de terminales sólida y atractiva.
Según la consultora Alphaliner, Hapag-Lloyd se posiciona como la quinta naviera más grande a nivel mundial, contando con una flota de 1,862,282 contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) y 258 buques. En México, la compañía opera cinco servicios en seis puertos y recientemente bautizó su buque ‘Río de Janeiro Express’ en el puerto de Manzanillo, un portacontenedores con una capacidad para más de 13,000 TEU.
Fuente y foto: https://expansion.mx/empresas/2023/08/01/hapag-lloyd-adquiere-a-terminal-maritima-mazatlan